jueves, 20 de octubre de 2011

Reportaje, Historia cinematográfica de EL REY LEÓN


REPORTAJE PROPORCIONADO POR



HISTORIA CINEMATOGRÁFICA

EL REY LEÓN excede toda expectativa

Cuando en 1994 EL REY LEÓNrugió por primera vez en la pantalla grande, la historia de Simba y su padre se adueñó del corazón de toda una generación; y su vanguardista banda sonora, su humor inesperado y fascinantes personajes cautivaron al público del mundo entero. La película, que siguió a largometrajes de la talla de La sirenita y La bella y la bestia, impulsó el renacimiento de la animación en The Walt Disney Studios, consagrándose como la película animada de mayor recaudación de la historia. (En los Estados Unidos continúa siendo la película animada dibujada a mano más taquillera de todos los tiempos.) EL REY LEÓN recibió dos premios Oscar® a la Mejor Banda Sonora Original (Hans Zimmer) y Mejor Canción Original (Elton John/ Tim Rice, “Can You Feel the Love Tonight”) y obtuvo un premio Globo de Oro® en ambas categorías así como también un tercer galardón a la Mejor Película Cinematográfica: Comedia o Musical. EL REY LEÓN  fue el estreno de entretenimiento para el hogar de más éxito de todos los tiempos, e inspiró el musical de Hollywood galardonado con un premio Tony®, y que en enero de 2011 se convirtió en el séptimo musical de mayor permanencia en la historia de Broadway.

Ahora, por primera vez en la historia, el popular clásico se estrenará en tecnología 3D.

Casi una década más tarde de su última exhibición en cines, el próximo estreno cinematográfico de EL REY LEÓN 3D invita a las nuevas generaciones al “ciclo de la vida”. Su presentación en cines en 3D será parte de un difundido estreno a nivel nacional —el mayor desde el debut de la película en 1994— y supondrá el primer estreno de la película en tecnología 3D.

Su estreno en Blu-ray marca la primera vez desde 2004 que EL REY LEÓN 3D se encuentra disponible en un nuevo formato. Con impecables imágenes y sonidos de alta definición, el formato Blu-ray crea una extraordinaria experiencia para el hogar, que introduce numerosas mejoras en la imagen y el sonido, contenidos interactivos y material adicional, e incluye un conjunto de hilarantes bloopers animados.



¿PUEDES SENTIR EL AMOR?

“En esencia, EL REY LEÓN en la historia de amor entre un padre y un hijo”, señala el productor Don Hahn, entre cuyos proyectos más recientes se encuentran la película FRANKENWEENIE de Tim Burton y el documental Hand Held. “Trata sobre ese momento en la vida en el que te das cuenta de que tu padre está por legar en ti toda su sabiduría y conocimiento. El “ciclo de la vida”. Tarde o temprano, a todos nos llega el momento de convertirnos en adultos. El presente pasará a nuestras manos y deberemos madurar”.

Una inolvidable historia, con sorprendente animación, adorados personajes y laureada música componen la atmósfera perfecta para EL REY LEÓN, un clásico de Disney que sigue las aventuras de Simba, un cachorro entusiasta y ansioso por convertirse en rey. Pero su envidioso tío Scar tiene sus propios planes para ascender al trono y obliga a Simba a exiliarse del reino. Solo y a la deriva, Simba pronto se une a las aventuras de un delirante suricato llamado Timón y su afectuoso amigo Pumba. Adoptando el despreocupado estilo de vida de “Hakuna Matata”, Simba ignora sus reales responsabilidades hasta que advierte su verdadero destino y regresa a su reino para reclamar su lugar en el “ciclo de la vida”. El talento vocal de la versión original en inglés —que incluye a Matthew Broderick, Nathan Lane, Whoopi Goldberg, James Earl Jones, Jeremy Irons, Ernie Sabella, Jonathan Taylor Thomas, Robert Guillaume, Cheech Marin y Moira Kelly—, su humor vivaz y su edificante mensaje de valentía, lealtad y esperanza la convierten en una fábula eterna para todas las edades.

Producida por Don Hahn y dirigida por Roger Allers y Rob Minkoff, a partir de un guión de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, EL REY LEÓN presenta cinco populares canciones del legendario cantante y compositor Elton John y el letrista galardonado con un premio de la Academia® Tim Rice, y la evocadora banda sonora y supervisión musical del compositor Hans Zimmer. Ambientada en la imponente belleza natural, el misticismo y la diversidad de los paisajes de África, capturados y estilizados por un equipo de talentosos artistas, el largometraje animado número 32 de Disney es una alegoría de iniciación única y divertida, basada en una historia original que ha pasado a integrar las filas de los clásicos cuentos de hadas y favoritos de la literatura. EL REY LEÓN fue clasificada como apta para todo público por el Comité de Calificación de la MPAA

Para Allers, quien luego dirigió el cortometraje The Little Matchgirl y la película de Sony Pictures Animation Open Season: “La verdadera esencia y emoción de la historia radica en la relación padre-hijo. En una escena de la película, Simba coloca su patita sobre la enorme huella de su padre. Es una imagen que encierra un gran simbolismo. Cuando su padre es alejado de él demasiado pronto, Simba se siente indigno y desorientado. Mi escena favorita es cuando el padre se presenta bajo la forma de un fantasma y le dice a su hijo que su espíritu vive en él”.

Minkoff, quien posteriormente dirigió las películas The Forbidden Kingdom y Flypaper, agrega: “Nos propusimos hacer algo diferente a todo lo que habíamos hecho hasta ese entonces. Aladdin, La bella y la bestia y La sirenita eran todas básicamente historias de amor, ésta en cambio se centra en la relación de un padre y un hijo. Y es a su manera igual de crucial e interesante, pero introduce un tema diferente y un cambio de ritmo con respecto a otras películas de Disney”.

Lane, quien luego volvió a trabajar junto con Broderick en la película de Broadway The Producers, recuerda: “Nos enseñaron dos recortes de la película y yo pensé para mis adentros: ‘Pues no sólo es buena, hay algo muy especial en ella’. Evidentemente hay algo [en la película] que conmueve a las personas: por ello fue tan exitosa y la gente no la olvida. [Los realizadores] trabajaron durante un largo tiempo para dar con el tono adecuado para contar la historia; y es por ello que estas películas funcionan y se convierten en verdaderos clásicos”.

Broderick recuerda la primera vez que vio la película con otros espectadores. “No hay nada como sentarse entre el público”, declara. “En ese momento pensé: ‘Qué maravilla, estos niños [algún día] traerán a sus hijos’. Yo podía decir que había formado parte de Blancanieves. Sentía que éramos parte de esas películas que parecían vivir años y años a través de las distintas generaciones”.



EL REY LEÓN 3D COMO NUNCA SE HABÍA VISTO

Los realizadores añaden una dimensión completamente nueva a un clásico cinematográfico

EL REY LEÓN 3D es uno de los primeros clásicos animados de Disney dibujado a mano en 2D en ser relanzado con la última tecnología 3D. Los realizadores decidieron volver a llevar el clásico largometraje a la pantalla grande y a los hogares de sus admiradores en forma completamente renovada, que sumergirá a los espectadores en el reino de Simba.

“El formato 3D puede ayudar a contar mejor una historia”, señala el estereógrafo Robert Neuman. “Nosotros nos servimos de él, de la misma manera que un compositor se vale de la música para intensificar una película, para que ésta reproduzca el contenido emocional de la historia. Poder sumar la tecnología 3D a EL REY LEÓN y trabajar junto con los realizadores originales para asegurar que el uso de profundidad reflejara su visión y realzara su historia fue una oportunidad única”.

Durante el proceso de conversión al 3D, el productor Don Hahn y los directores originales Rob Minkoff y Roger Allers supervisaron cada una de las imágenes de la película, brindando indicaciones de profundidad y a cargo de la aprobación final del material diario. Muchos otros numerosos artistas que habían trabajado en la versión original de EL REY LEÓN, también formaron parte del proceso de conversión al 3D.

El proceso de conversión requirió de un equipo de más de 60 artistas de numerosas disciplinas de 3D, como iluminación, diseño, efectos e ingeniería de software. Entre todos definieron una nueva dimensión para EL REY LEÓN 3D, retomaron los archivos CAPS originales (la aplicación de software de composición) y trabajaron activamente para establecer la percepción de profundidad necesaria para aplicar el formato 3D a las imágenes. Supervisando cada paso, Neuman creó el guión en 3D para la película, que involucró delinear los niveles de profundidad de cada capa dada para establecer el efecto tridimensional. Con escenas que comprendían más de 100 capas de elementos y material gráfico, se contaba con un rico material sobre el cual trabajar, que permitió a los artistas brindar mayor detalle aún, y más volumen.

En la conversión al 3D, uno de los personajes que presentó mayor desafío fue Zazú —jefe de protocolo de Mufasa—, cuyas alas y pico requirieron varias capas de profundidad tridimensional. A su vez, la secuencia de mayor complejidad de la película fue la canción del villano Scar: “Be Prepared”, que contenía varias tomas de efectos y multitudes de personajes, como las hordas de hienas secuaces de Scar.

El proceso completo de conversión al 3D tomó cuatro meses: un desarrollo notablemente rápido dado la complejidad de las imágenes y la gran variedad de personajes animales que aparecen en la película. “Lo más emocionante para mí fue la posibilidad de utilizar nuestra tecnología para fusionar la belleza y el encanto de la animación tradicional con la cualidad inmersiva del cine tridimensional y ver cómo emergía una forma de arte completamente nueva”, declara Neuman. “De esta manera, más allá de cuántas veces los espectadores hayan disfrutado de EL REY LEÓN en el pasado, podemos brindarles la emoción de volver a verla… ¡por primera vez!”

“Con este nuevo estreno en 3D, el público disfrutará de EL REY LEÓN 3D como nunca antes”, señala Sara Duran Singer, vicepresidente senior de post-producción de The Walt Disney Studios. “Se sentirá verdaderamente inmerso en la sabana y rodeado de la más emocionante fotografía e increíble combinación de tecnología Disney 7.1 y 3D, a manos del nominado a los premios de la Academia® Terry Porter (La bella y la bestia). ¡Sencillamente imprescindible!”


NUEVA ANIMACIÓN PARA CONTENIDOS ADICIONALES EN BLU-RAY
Vuelve el baile y la diversión


Para crear uno de los numerosos contenidos extra que incluye la Edición Diamante en Blu-ray® de EL REY LEÓN 3D, el productor Don Hahn reunió a muchos de los supervisores de animación de personajes de la película de 1994 para animar secuencias completamente nuevas en un exclusivo material que incluye numerosos bloopers. A partir de tomas descartadas en las sesiones de grabación con los talentos vocales de la edición original, estos hilarantes momentos añaden nueva diversión y entretenimiento a este clásico de la animación.

Hahn declara: “Cuando estábamos haciendo la película, siempre había bulla y bromas detrás de cámaras; pero uno no muestra esa clase de material porque son tus trapitos sucios. Sin embargo, cuando llegó el momento de preparar la edición en Blu-ray de EL REY LEÓN 3D, pensamos que sería divertido desempolvar algunas de estas viejas sesiones de grabación y rescatar esas joyitas de Matthew Broderick, James Earl Jones y Nathan Lane, con algunas metidas de pata y escenas eliminadas que no se incluyeron en la película original. Y así lo hicimos. Nuestra pobre editora debió revisar lo que debían ser 200 horas de sesiones de grabación durante un período de tres años. Regresó con cubos cargados de material y recurrimos a los animadores originales. Queríamos centrarnos en lo mejor de lo mejor, los tres minutos que son la esencia de estos personajes”.

INOLVIDABLE
Una historia original, una banda sonora estelar y personajes maravillosos se dan cita en EL REY LEÓN 3D


EL REY LEÓN sigue las épicas aventuras del joven Simba (voz en inglés de Jonathan Taylor Thomas), un león cachorro que lucha por asumir las responsabilidades de la vida adulta y su destino como rey de la selva. Simba es un despreocupado cachorro ansioso por convertirse en rey, que pasa sus días retozando con su amiga Nala (voz en inglés de Niketa Calame). Su padre, el rey Mufasa (voz en inglés de James Earl Jones), el venerado soberano del reino y las tierras aledañas, enseña a su hijo los fundamentos del ciclo de la vida —el delicado equilibrio de la naturaleza que vincula a todos los animales— y lo ayuda a prepararse para el día que sea llamado a gobernar. El hermano malvado de Mufasa, Scar (voz en inglés de Jeremy Irons), espera que ese día nunca llegue y trama una conspiración para deshacerse de Simba y del rey y así poder asumir el trono y llevar a cabo su plan tiránico. Scar y sus hienas secuaces —Shenzi (voz en inglés de Whoopi Goldberg), Banzai (voz en inglés de Cheech Marin) y Ed ) voz en inglés de Jim Cummings)— llevan a Simba a entremeterse en medio de una estampida de ñus en la que Mufasa muere intentando salvar a su hijo. Scar entonces convence a Simba de que él es responsable de la muerte de su padre y lo instiga a huir del reino y no regresar jamás.

Agobiado por el temor y la culpa, Simba se exilia del reino, donde pronto entabla amistad con un extravagante pero afectuoso jabalí llamado Pumba (voz en inglés de Ernie Sabella) y su despreocupado compañero, un suricato llamado Timón (voz en inglés de Nathan Lane). Simba adopta su actitud “Hakuna Matata” (vive sin preocupaciones) hacia la vida, alimentándose a base de bichos y aprendiendo a afrontar cada cosa día por día. El cachorro madura y se convierte en un joven adulto (voz en inglés de Matthew Broderick) que logra dejar atrás su pasado hasta que Nala, ahora una hermosa leona (voz de Moira Kelly), entra en escena y le cuenta sobre las penurias y sufrimientos que se viven en el reino bajo la dominación de Scar. Con la ayuda de Rafiki (voz en inglés de Robert Guillaume), un sabio mandril chamán, Simba se da cuenta de que el espíritu de su padre vive en él y de que debe asumir la responsabilidad de su destino y reclamar su reino. Pero para ello, antes deberá enfrentar a su tío y su ejército de hienas.

Entre el talento vocal de la versión en inglés también se encuentra Rowan Atkinson, quien interpreta a un desventurado calao, el más leal asistente del rey Mufasa y guardián del pequeño Simba. La actriz Madge Sinclair interpretó la voz maternal de la madre de Simba, la reina Sarabi.

HACIENDO LA TAREA

Para los más de 600 artistas, animadores y técnicos que intervinieron en el prolongado período de producción de EL REY LEÓN, la película presentó más de un desafío. Finalmente, para la película se crearon más de un millón de dibujos, que incluyeron 1.197 fondos pintados a mano y 119.058 fotogramas coloreados en forma individual.

Para preparar a los realizadores para la monumental tarea de capturar la vasta belleza natural de África, seis miembros del equipo creativo viajaron a África oriental durante las primeras etapas de producción. El viaje produjo un fuerte impacto en cada uno de ellos y los ayudó a crear y diseñar las imponentes visuales que convirtieron a EL REY LEÓN en una película única y especial. El encuentro cara a cara con leones de verdad y otros animales de la selva ayudó a moldear y definir los papeles que los personajes desempeñarían en la película. Los numerosos bosquejos, fotografías y videos que trajeron consigo, permitieron al director de arte Andy Gaskill y al diseñador de producción Chris Sanders dotar de un auténtico sabor africano a la “África de fantasía” que estaban creando para la película. Las inolvidables imágenes de encendidos amaneceres, el zafiro de las noches, los intensos verdes de la selva y los tonos tierra de las llanuras del Serengeti fueron todos inspirados por este viaje y la profusa belleza natural del lugar.

LA BÚSQUEDA DEL CICLO DE LA VIDA

La idea de una historia de iniciación ambientada en África nació en el departamento de historias de Walt Disney Animation Studios en 1990. El proyecto inicialmente se llamó “Rey de la jungla” y, al igual que la mayoría de las películas animadas, su desarrollo fue evolutivo, y su creación y pulido final requirió varios años.

El productor Hahn señala: “La clave de nuestro proceso de producción, aquí en Disney, es la capacidad y prontitud para desechar lo que no funciona, mover las cosas de lugar o intentar algo completamente diferente. Por ejemplo, durante el proceso de producción, la canción ‘Can You Feel the Love Tonight’ aparecía en varias escenas de la película y era interpretada por distintos personajes, pero, en la versión final, acabó siendo una hermosa balada de amor”.

Para la jefa de historia Brenda Chapman —quien posteriormente dirigió The Prince of Egypt en DreamWorks; y ahora ha hecho de Pixar Animation Studios su nuevo hogar—, se trató de un proceso realmente gratificante pero no exento de su cuota de frustración. “Escribir una historia original definitivamente supone un mayor desafío”, cuenta Chapman. “porque no tienes sobre qué apoyarte. Para empezar, no posees una estructura de base. En ocasiones, nos encontrábamos con que nos habíamos apartado totalmente del camino, pero no lo notábamos sino cuando estábamos sumamente avanzados. La idea original de la historia era que Simba permaneciera con la manada tras la muerte de su padre; pero luego ésta se modificó un poquito. Nuestro trabajo era lograr que Simba fuera un personaje tierno y simpático. Asimismo, debíamos lograr que el entorno y los personajes fueran interesantes. En la vida real, los leones básicamente duermen, comen y no llevan ningún accesorio”.

Chapman reconoce que su viaje a Kenia en 1991 operó un cambio decisivo en el proyecto. “Me apasioné mucho más con la película y me ayudó a abordarla con un conocimiento más profundo de los animales y el medio ambiente. Además, allí surgió la idea del ‘Hakuna Matata’, que es una expresión muy popular del lugar. Los disparatados versos de Rafiki —‘asante sana, squash banana…we we negu, mi mi apana’— también fueron fruto de ese viaje. Formaban parte de un cántico que inventó nuestro guía de niño y que solía entonar en el patio de la escuela sin motivo aparente. A mí me pareció tan entretenido que lo anoté en mi cuaderno de notas y resultó perfecto cuando debimos recurrir a algo así en la escena de Rafiki y Simba”.

En abril de 1992, cuando Minkoff se unió al equipo de dirección, sus miembros volvieron a reunirse para un nuevo intercambio de ideas, y dar un giro y nueva vida a la historia. Durante dos días, el productor Hahn presidió el  intenso debate que incluyó a los dos directores y a Chapman; y al que también asistieron Kirk Wise y Gary Trousdale — la talentosa dupla detrás de la historia y dirección de La bella y la bestia—. De estas sesiones, el personaje de Simba emergió con una imagen renovada y la segunda mitad de la película fue radicalmente revisada. Los guionistas Irene Mecchi y Jonathan Roberts luego añadieron divertidas situaciones con los contrapuestos Pumba y Timón, y las hienas.

Mecchi disfrutó el proceso de escritura de una película animada, al cual describe como un proceso en capas. “Estás constantemente retrocediendo y añadiendo una nueva capa”, declara. “Porque como la película se halla en producción durante un período tan prolongado, siempre tienes la oportunidad de mejorar o abordar un tema de un modo diferente y contribuir al desarrollo de los personajes”.

Roberts agrega: “Como escritora, trabajar en una película animada es realmente gratificante porque el proceso del guión gráfico te permite de inmediato visualizar lo que has escrito y ver tu obra en forma de película. Las sesiones de grabación son como los estrenos de prueba fuera de Broadway de las obras de teatro. Puedes escuchar a los actores interpretar tus parlamentos, y luego darte el lujo de regresar y ajustar los diálogos. Es un proceso de gran colaboración y es realmente una satisfacción poder ver cómo cinéfilos de todas las edades reaccionan a tus parlamentos”.

LA DIRECCIÓN DE ARTE
Los artistas de Disney capturan la esencia de África


Al mismo tiempo que la historia comenzaba a tomar forma, el equipo artístico se centraba en la mejor manera de visualizar y estilizar los parajes africanos, de manera que pudieran servir a la historia pero ser lo suficientemente realistas como para no perder verosimilitud. El viaje a África había conferido a Allers, Chapman y al diseñador de producción Chris Sanders una nueva apreciación de los paisajes naturales y los había inspirado a buscar formas nuevas de incorporar estos elementos en el diseño de la película.

El director de arte Andy Gaskill desempeñó un papel clave en definir la estética de la película mediante sus bocetos de color, los numerosos dibujos plasmados en sus cuadernos y sus sugerencias de todo tipo: desde el diseño de los personajes hasta el diseño general y los efectos de la película. Su interpretación —en términos de composición, puesta en escena y diseño— de la secuencia musical del inicio de la película, “Circle of Life”, estableció el tono del realismo estilizado que influiría gran parte de la película. “África es el personaje mudo de la película”, refiere Gaskill. “Deseábamos dar a la dirección de arte el mismo sentido de enorme extensión y escala épica que David Lean logró en Lawrence de Arabia, y tener ese mismo elemento dramático delante de un enorme lienzo en el que el clima y naturaleza también jugaban un papel importante. Queríamos que los espectadores se sumergieran en esa vastedad de la sabana y sintieran el polvo y la brisa meciéndose en los pastizales. En otras palabras, que sintieran verdaderamente la naturaleza y la vivieran como si estuvieran allí. Es muy difícil capturar algo tan sutil como un amanecer o la lluvia que cae sobre un lago, pero esa era la clase de imágenes que queríamos plasmar”.

Hahn añade: “El aspecto de la película celebra la naturaleza cíclica de la vida en la selva y las estaciones de África. En el curso de la historia hay sequías e incendios y finalmente sobreviene la lluvia, símbolo de la vida y la renovación. Para los escenarios, acabamos creando una “África de fantasía”, pero conformado por elementos reales, buscando además acentuar su realismo. Tomamos sitios de distintos rincones de África —Kenia, la Costa de Marfil, hasta Casablanca— y los volcamos todos juntos en una misma película. La poderosa composición y dramáticas pinceladas de N.C. Wyeth nos inspiraron enormemente, así como las dinámicas fuentes de luz y sencillas paletas de color de sus cuadros. La obra de Maxfield Parrish fue otra gran fuente de inspiración, así como los fuertes diseños y el enfoque hacia los personajes ilustrados de J.C. Leyendecker, que eran muy similares a lo que queríamos lograr en la película”.

Minkoff declara: “Cuando recién me uní al proyecto, me pareció que la película tenía muchos de los temas e imágenes de las pinturas y películas clásicas del oeste americano. Teníamos los mismos paisajes épicos, esa luz evocadora y la lucha interior del protagonista frente a su carga de responsabilidad. Estudiar los estilos dramáticos de pintores clásicos, como Frederic Remington y Charles Marion Russell, y observar cómo lograban retratar esa enorme vastedad bajo una luz magnífica nos sirvió de gran inspiración. También las películas épicas del oeste de John Ford y otros grandes directores tuvieron una gran influencia en nuestro enfoque y diseño finales”.

Gaskill atribuye al uso de elementos subliminales como el viento y la luz parte de la magia que contribuyó a que la película cobrara más vida y pareciera más real. “Hay numerosas escenas en las que se oye el susurro de las hojas en el viento, o vemos los pastizales y las melenas de los leones mecerse con la brisa”, señala. “Animar estos fenómenos lleva mucho tiempo, pero logra una atmósfera y un clima que no puedes lograr de otra manera. En otras escenas, el movimiento de las nubes proyecta sombras y genera cambios de luz en el suelo. Sin estos elementos, la escena no hubiera sido ni remotamente tan especial”.

Al supervisor de fondos Doug Ball y su equipo de 20 artistas se les atribuye el mérito de haber añadido profundidad y realismo a la escenografía. El agudo instinto de Ball por el estilo de color y la habilidad para capturar las gradaciones más sutiles de la luz en un paisaje contribuyeron a mantener el tono interesante y verosímil de la película. El extraordinario trabajo del supervisor de efectos Scott Santoro y su equipo añadieron una mayor diversidad de elementos naturales. En su papel como coordinador artístico, Randy Fullmer trabajó codo a codo con los distintos departamentos para asegurar que el aspecto general fuera coherente y fiel a la visión artística integral de la película.

Animar las vastas planicies de África demostró ser otro gran reto para Gaskill y Dan St. Pierre, el supervisor de diseño de la película. “Todo lo que teníamos en esta película era pasto, árboles, tierra y rocas”, cuenta St. Pierre. “Cuando estás trabajando con un personaje que es un cachorro de león de tan sólo 60 cm. de largo, el punto de vista de pronto se vuelve sumamente importante porque es lo único que te permite crear una sensación de escala”.

Otra figura clave del equipo artístico fue el diseñador de producción Chris Sanders, a quien se convocó para que diera rienda suelta a su imaginación y estilo personal en las secuencias más imaginativas de la película. Su inconfundible enfoque gráfico es evidente en los dos números musicales: “I Just Can’t Wait to Be King” y “Hakuna Matata”, así como también en la secuencia final de la lucha entre Scar y Simba.

Sanders, quien refiere que la extravagante secuencia de la canción que da título a la película animada de Disney Los tres caballeros, fue una influencia decisiva en su deseo de convertirse en animador, deseaba experimentar con el aspecto visual de “I Just Can’t Wait to Be King”. “Durante la canción, los animales se comportan de una manera completamente diferente a como lo hacen en el resto de la película”, señala. “Me pareció que sería sumamente extraño que estos animales que eran muy realistas de repente comenzaran a cantar, danzar y trepar unos sobre otros, de manera que sugerí que nos apartáramos del aspecto visual del resto de la película, y la lleváramos al plano de la fantasía, que además así no estaríamos cambiando las reglas.

“En esta secuencia, decidimos relajarnos y ser lo más libres posible; y sencillamente divertirnos con ella”, continúa Sanders. “Empleamos muchos de los patrones naturales que observamos en África, e intentamos crear una visión de monarquía desde la mirada de un cachorro. En cuanto Simba salta a escena, todo el paisaje se disuelve de un mundo a otro. Utilizamos colores más brillantes, formas más marcadas y un enfoque en el diseño completamente diferente para tuviera un aspecto distinto”.

LOS SONIDOS DE LA SABANA
Una innovadora banda sonora lleva a EL REY LEÓN a un nuevo nivel

   
The Walt Disney Studios siempre utilizó la música para dar vida a sus historias. Para EL REY LEÓN, los realizadores reunieron a tres talentos de la música para crear una de las más integrales, sofisticadas y deliciosas colaboraciones en la historia del estudio.

El letrista Tim Rice fue el primer miembro del equipo de música en unirse al proyecto. “El estudio me preguntó si tenía sugerencias sobre quién podría componer la música”, cuenta Rice. “Me dijeron: ‘Escoge a cualquier músico del mundo, y escoge al mejor’. Yo les respondí: ‘Bueno, Elton John sería fantástico, pero probablemente no puedan contar con él porque está muy ocupado y no ha compuesto una banda sonora como ésta en 25 años’. Pero ellos le preguntaron y, para mi sorpresa, Elton aceptó”.

El productor ejecutivo Tom Schumacher fue enviado a Londres para presentar la historia a John. “Nos encontramos con un colaborador muy interesado e intuitivo, además de demostrar ser un as en la adaptación de la historia en un musical”, cuenta Schumacher. “Le enseñamos distintos borradores del guión y un primer corte de la película. John nos proporcionó numerosos comentarios y notas que incorporamos en la película y que favorecieron a la producción en su conjunto. Con Tim como nuestro principal nexo creativo, Elton se convirtió en una parte importante del proceso de creación, y a su vez pareció disfrutar cada momento”.

John, quien más recientemente se desempeñó como productor ejecutivo y compuso la música de la película animada Gnomeo & Juliet, señala: “Prácticamente me zambullí de cabeza, Disney es un estudio de primera y de inmediato me agradó el argumento y la gente. Las películas de Disney perduran para siempre, las ven los niños, y las ven los adultos, quienes además se divierten tanto como los primeros. Para mí este proyecto era emocionante y desafiante a un mismo tiempo, que me requería componer de un modo diferente a como lo haría para mí mismo. Me fascinaba que se tratara de una historia de animales, porque El libro de la selva es una de mis películas favoritas de Disney. Creo que EL REY LEÓN  es una de las películas más divertidas que realizó Disney desde El libro de la selva. De hecho, creo que probablemente sea la película más divertida que jamás hayan realizado”.

Rice comenta que él suele estar acostumbrado a escribir la letra de una canción a partir de la melodía, pero que con EL REY LEÓN fue diferente. “Elton es uno de esos raros compositores que prefieren contar antes con la letra”, cuenta Rice. “En el caso de una película como EL REY LEÓN, ello demostró ser realmente eficaz, dado que el elemento clave de una película animada de Disney es que todo siga al argumento. Todo surge a partir de la historia”.

Rice se convirtió en una parte integral del equipo de historia, y las letras de sus canciones pasaron a ser tan importantes para la película como cualquier otro elemento del guión. Además, durante todo el rodaje, Rice mantuvo numerosas reuniones con el productor, los directores y guionistas. Una vez acordadas las letras y la distribución de las canciones, Rice se desempeñaría como “intermediario” de Elton. “Quedé pasmado al ver la rapidez y el brillante método de trabajo de Elton”, cuenta Rice. “Siempre sostiene que si no logra dar con la melodía adecuada en 20 minutos, sencillamente la desecha. Yo lo vi crear ‘Circle of Life’ de principio a final. Le di la letra al comienzo de la sesión cerca de las dos de la tarde pues él no la había querido antes. Hacia las tres y media, había finalizado de componer la música y grabado una increíble demo”.

John y Rice luego volvieron a colaborar en el musical de Broadway Aida y en la película de DreamWorks The Road to El Dorado.
   
De las cinco canciones que el dúo escribió para EL REY LEÓN, “Circle of Life” se consagró quizás como la más significativa al tema de la película. La canción, que sería la tercera que compuso el dúo, de hecho funcionó tan bien, que se convirtió en el himno de la película y se la escogió para abrir la película sin que se introdujera ningún diálogo. La voz principal es interpretada en el más imponente y poderoso estilo gospel por Carmen Twillie, una talentosa cantante con numerosos créditos en cine y grabaciones.

“‘Circle of Life’ señala que todo está interconectado y que todos siempre poseemos cierta responsabilidad por alguien más”, refiere Rice. “Estamos todos vinculados. Ningún hombre, ni león si vamos al caso, es una isla. Esta poderosa canción pareció imponerse, y creo que brinda a la película un comienzo verdaderamente dramático”.

Gran parte de la fuerza y el drama de esa canción y el gran impacto musical de la película se debieron a la contribución del tercer integrante del trío: el compositor y arreglista Hans Zimmer. Su genio por conceptualizar música y la experimentación ayudaron a transformar las melodías esencialmente occidentales de estilo pop, rock y gospel de John en consumadas melodías con fuertes ecos de la sabana africana, que incluyeron cánticos zulúes, numerosos arreglos corales y ritmos e instrumentos emblemáticos de África. Para las numerosas sesiones de voz, el cantante y arreglista oriundo de África, Lebo M., ayudó a Zimmer a reclutar y grabar a cantantes de las ciudades de Los Ángeles y Londres, y Sudáfrica. Además escribió las letras zulúes que aparecen en la canción “Circle of Life” y a lo largo de la película.

“Nuestro doble golpe de efecto en el aspecto musical de la película, fue contar con Tim y Elton por un lado que compusieron esas maravillosas canciones, y luego con Hans Zimmer que las convirtió en un elemento fundamental de la película”, refiere el productor Don Hahn. “El regalo de Elton fue escribir esas melodías memorables, que te conmueven desde lo más hondo. Es un compositor que vuelca todas sus emociones en la música, lo cual es hermoso e increíble a un mismo tiempo. Hahn agrega una nueva dimensión a esas canciones a través de la percusión y la emoción de las voces. Brinda un profundo sentido de la emoción y un sentimiento de pertenencia, y es una verdadera celebración de la música africana. En cierto sentido, él es el cuentista final de la historia, con su habilidad para subrayar las emociones de cada pieza a través de la supervisión de su música y partitura”.

Zimmer manifiesta: “Elton demostró ser un hombre de gran coraje al entregarme sus demos y dejarme hacer lo que quisiera con ellas. Sus canciones eran maravillosas, y yo les añadí un poquito de color. Trabajo en cierta forma como un animador. Compongo una suerte de bosquejo en blanco y negro sobre el piano y luego comienzo a añadir los colores a medida que voy avanzando”.

La decisión de incorporar un gran coro de voces fue de Zimmer. “El músico que toca un instrumento, está básicamente intentando acercarse lo más posible a la emoción de la voz humana. De manera que pensé en ir directo a las fuentes, y reunir a un poderoso grupo de cantantes. La voz nos habla desde la emoción y de un modo mucho más directo que al tener que traducir eso a un instrumento”.

Zimmer y Lebo M. dieron con el sonido coral perfecto, y en abril de 1994, Lebo viajó a BOP Recording Studios en Mmabatho (a 260 kilómetros de Johanesburgo) para trabajar junto con Mbongeni Ngema (Sarafina) y grabar un coro de 30 voces para las últimas canciones.

La versión de “Circle of Life” arreglada por Zimmer fue como una revelación para los cineastas y se ganó el elogio del compositor Elton John. “Fue idea de Zimmer darle un carácter más africano y forma de cántico”, cuenta John. “Su arreglo realmente marcó una diferencia, tanto en la canción como en el comienzo de la película. Se ajusta de un modo hermoso. Siento un gran respeto por su enorme talento como compositor”.

Con sus arreglos musicales y evocadoras partituras, Zimmer contribuyó de varias formas al impacto emocional de la película. “Creo que la música es una maravillosa forma de contar una historia, en especial, en los momentos en los que las palabras se quedan cortas”, señala el compositor. “Las emociones son universales, y la música es el idioma universal”.

Quizás la canción más difícil de componer fue la balada de amor: “Can You Feel the Love Tonight”. Si bien cronológicamente fue la primera que se escribió, esta canción atravesó numerosas modificaciones según esta parte crítica de la historia fue evolucionando y fue reelaborada una y otra vez. Según Rice, en ese extenso período que duró varios años, él llegó a escribir 15 pares de letras para la canción. En un momento dado la canción iba a ser cantada por Pumba y Timón. Convencido del papel fundamental de la “canción de amor” en una película de Disney, John insistió a los directores que, tal como había sido concebida originalmente, fueran Simba y Nala los que la interpretaran. Joseph Williams y Sally Dworsky interpretan la voz de los amantes, y Kristle Edwards prestó la voz de apoyo. La letra original de “Can You Feel the Love Tonight” se puede escuchar en los créditos finales en la versión propia de John.

Para la canción de Simba “I Just Can’t Wait to Be King,” John compuso una melodía fresca, de ritmo rápido, que él describe como una combinación de Eddie Cochran y el estilo Motown. La letra de Rice revela las ambiciones del pequeño cachorro y acompaña las imágenes de fantasía de la canción. Jason Weaver interpreta la voz de Simba, mientras que la talentosa quinceañera Laura Williams, una pianista de formación clásica y miembro del grupo de gospel contemporáneo All God´s Children, presta su voz a Nala. Rowan Atkinson también interviene interpretando a Zazú.

Jeremy Irons hizo su debut como cantante en la gran pantalla con la canción “Be Prepared”, en la cual el villano Scar confiesa sus planes perversos y ambiciones a un ejército de horrendas hienas. Con el equilibrio justo entre la amenaza y el humor, la canción va cobrando cada vez más fuerza a medida que Scar se deja llevar por su entusiasmo y su propia oratoria. El productor Hahn la considera la “clásica canción de un villano, en la que podemos imaginar a Scar retorciéndose el bigote mientras maquina su plan. En un momento se convierte en una suerte de bacanal conga, en la que el público descubre sus verdaderas motivaciones”.

“Hakuna Matata” fue la última canción que se compuso para la película: una encantadora melodía con un dejo de música zydeco, basada en la expresión swahili de “vive sin preocupaciones”. Cantada con gran fervor y un estilo brillante por los veteranos de Broadway Nathan Lane y Ernie Sabella en sus respectivos papeles de Timón y Pumba, esta canción propone una filosofía diametralmente opuesta a la expuesta en “Circle of Life” y ofrece algunas claves sobre cómo será la vida de Simba junto a sus dos nuevos compañeros. Jason Weaver y Joseph Williams se turnaron para interpretar la voz de Simba según pasa de ser un despreocupado cachorro para convertirse en adulto.

DANDO VIDA A LOS PERSONAJES
Los realizadores convocan a expertos de la naturaleza para asegurar la autenticidad de los personajes

Así como Walt Disney, para su película de 1942 basada en la naturaleza: Bambi, contrató a los más reconocidos expertos de su época para que ayudaran a sus animadores a dotar a sus personajes animales del mayor realismo posible; también el productor Don Hahn convocó a los más altos especialistas de la actualidad para que enseñaran a su equipo las nociones básicas del comportamiento y la anatomía animal.

Jim Fowler, un reconocido aventurero y especialista de vida salvaje, veterano de la consagrada serie de televisión “Mutual of Omaha’s Wild Kingdom”; visitó el estudio en varias ocasiones junto con un grupo de leones y otros animales de la selva para enseñar a los animadores rudimentos de su comportamiento y brindarles una percepción más auténtica para sus temas. Fowler les enseñó que los leones suelen saludarse entre sí intercambiando suaves cabezazos y que cuando colocan su cabeza debajo de la barbilla de otro león, ésta es una muestra de afecto. Les explicó cómo se protegen a sí mismos recostándose sobre el lomo y mostrando las garras a sus enemigos o cómo se levantan sobre sus patas traseras para enfrentarse a un rival como verdaderos titanes en combate.

El consultor de anatomía Stuart Sumida, un profesor de biología en la Cal State San Bernardino, también ayudó a los animadores a tener una mayor comprensión de los movimientos de sus personajes a través de conferencias informativas en el estudio sobre anatomía comparada, estructura del esqueleto y análisis del movimiento.

Durante esas etapas experimentales, los animadores también realizaron varias visitas al zoológico —el Los Ángeles Zoo, el San Diego Zoo y Wild Animal Park, el Metro Zoo en Miami y el Living Desert Wildlife and Botanical Park en Palm Springs— para estudiar todo lo relacionado con los animales de la película: desde los ñus hasta los suricatos. El entrenador de animales David McMillan y su león de 320 kilos, Poncho, se convirtieron en asiduos visitantes del departamento de animación mientras que Nick Toth del Cougar Hill Ranch encerró algunas de sus grandes “mascotas” felinas en los corrales de su estancia para contribuir a la causa.

Don Hahn manifiesta: “Los animadores atraviesan prácticamente los mismos procesos que cualquier actor, excepto que de algún modo deben plasmar esas ideas a través de sus dedos, y darles vida en un pedazo de papel. Y en una película animada, los directores seleccionan a sus animadores de la misma manera que en una película de acción real, el director selecciona a sus actores”.

El mayor reto que los animadores debieron enfrentar en esta película fue dibujar personajes cuadrúpedos de absoluto realismo. Ruben Aquino, el supervisor de animación responsable del diseño de Simba adulto, quien más recientemente trabajó en la película estrenada este año Winnie the Pooh, tuvo el honor de ser el primer artista contratado para El rey león. Su trabajo inicial fue estudiar las distintas formas de locomoción animal y sentar las bases para sus colegas que pronto se unirían a la producción. Aquino miró cada documental de vida salvaje que halló, realizó numerosos bocetos y analizó las diferentes formas de desplazarse de los animales, desde el suave balanceo y los brincos de los ñus y los pasitos rápidos de las hienas, hasta el trote o el corto galope de un jabalí.

“La locomoción animal es una de los cosas más difíciles de animar”, cuenta Aquino. “Con los cuadrúpedos, tienes el doble de patas sobre las cuales preocuparte que cuando animas seres humanos. Animar sus movimientos desde determinados ángulos puede tornarse una tarea realmente compleja, y la transición de una marcha a otra, en particular, es una de las cosas más difícil de hacer. Para nosotros era vital que el público creyera que estos personajes eran reales, de manera que cuanto más comprendiéramos su anatomía, más sencillo sería animarlos”.

Otro de los elementos que más ayudaron a Aquino en su etapa de investigación, fue mirar algunos de los clásicos animados de Disney. “La dama y el vagabundo me sirvió de gran inspiración en lo referente a la actuación. Ninguna película ha logrado dotar tan bien de personalidad a animales cuadrúpedos. Realmente me fascinó la forma en que Golfo pronuncia sus parlamentos mientras va caminando. Además las películas Bambi y El libro de la selva también me sirvieron como referencia”.

Matthew Broderick, quien presta su voz a Simba, también sirvió de gran inspiración a Aquino. “Matthew posee una voz muy suave y cautivadora”, expresa el animador. “Hay también mucho humor y vulnerabilidad en su interpretación, lo que realmente me brindó algo sobre lo cual basarme y me ayudó a dar cuerpo a mi animación”.

El director Minkoff añadió: “Matthew logró humanizar al héroe con su interpretación vocal y dio una gran profundidad a Simba. A veces los héroes acaban convirtiéndose en personajes bidimensionales porque es realmente difícil saber cómo abordar sus papeles. Matthew trajo una gran sensibilidad y cierto aire reflexivo a su papel, además de una gran sinceridad y hondo sentido del humor”.

Trabajar principalmente con animales cuadrúpedos también demostró ser un verdadero reto a la hora de animar los gestos y actitudes de los personajes. Según cuenta Andreas Deja, el supervisor de animación de Scar —entre cuyos créditos cinematográficos más recientes se incluyen Winnie the Pooh y La princesa y el sapo—: “Cuando comencé a animar este personaje, recuerdo que pensé: ‘¿Cómo voy a lograr dotar de una personalidad humanizada a un personaje que no tiene manos? ’ Las manos son realmente esenciales para expresar las emociones de los personajes. Con el tiempo, aprendí a concentrarme en toda la actitud del cuerpo del animal: en el ángulo de la cabeza y la expresión facial. A veces, cosas muy sutiles como levantar una ceja te permiten hacer ver que está pensando. Posees menos elementos con los cuales trabajar, pero creo que si logras realmente comprender la escena y dar con la interpretación adecuada, puedes finalmente lograr la misma fuerza”. 

En el caso de Scar, Deja se valió de su forma de caminar para exteriorizar la personalidad de su personaje. “Su forma de caminar es completamente diferente a la de los demás leones. Scar suele caminar un poco inclinado, más pegado al suelo, porque es un león taimado. Más que caminar, parece deslizarse, con un paso escurridizo y elegante, mientras que el andar de los otros leones es más fuerte y pesado”.

Su mayor fuente de inspiración para la animación y el diseño final de Scar fue el mismo Jeremy Irons. “Con su talento vocal e interpretación, Jeremy realmente aportaba tanto al diálogo y fue un gran disparador para el personaje”, señala Deja. “Tenía una forma de jugar con las palabras y tergiversarlas un poco para volverlas ligeramente sarcásticas y siempre un poquito inesperadas. Yo solía observarlo durante las sesiones de grabación y luego corría a mi escritorio porque no podía esperar a comenzar con la animación”.

El director Allers agrega: “Las sesiones de grabación de Jeremy eran un verdadero derroche de talento. Nos ofrecía tantas interpretaciones diferentes que se nos hacía difícil escoger cuál era la mejor. Es un artista en el manejo de la voz y era capaz de crear toda clase de inflexiones y matices. Trae a su personaje un aire de increíble inteligencia, aunque un poquito retorcido y oscuro a la vez. Fue absolutamente brillante”.

Deja señala: “La gente a veces me pregunta: ‘¿No te aburres de hacer todos esos dibujos?’ y el hecho es que nosotros no lo pensamos en términos de dibujos, sino de interpretación. Mi trabajo es comprender quién es este personaje, qué emociones atraviesa en uno u otro momento. Debes saber qué cosas le agradan o desagradan, cómo se siente consigo mismo y con los demás personajes. Jeremy interpreta la voz, pero la actuación, sus movimientos, sus reacciones, en rigor, dependen de mí. Yo soy quien debe crear esa interpretación que luego verás en la pantalla”.

Ciertos rasgos físicos de Iron también influyeron a Deja en el diseño del personaje. “Había una oscuridad en torno a sus ojos que me fascinaba y que en las películas le confiere un aspecto inquietante. Yo deseaba mantener esa cualidad, de manera que dibujé dos círculos oscuros alrededor de los ojos de Scar y peiné su melena como si estuviera echada hacia atrás”.

“Ya seas actor o animador, nunca rechazas realmente el papel del villano”, continúa Deja. “porque son los más jugosos. Los villanos suelen ser realmente expresivos y por lo general impulsan la historia. Además, desde el punto de vista de la animación, suelen ser mucho más desafiantes. En el caso de Scar, es quizás el más malvado de todos los villanos con los que he trabajado. Disfruta jugar con sus víctimas, y su personalidad posee numerosos niveles diferentes”.

La tarea de animar el dúo cómico de la película, Pumba y Timón, recayó en manos de los amigos y compañeros en la vida real: Tony Bancroft y Mike Surrey. Los talentos vocales Nathan Lane (Timón) y Ernie Sabella (Pumba) demostraron ser la combinación cómica perfecta para sus papeles.

“En la vida real, el jabalí probablemente se comería al suricato, de modo que nos tomamos cierta licencia al convertirlos en mejores amigos”, cuenta Surrey. “Con estos dos personajes pudimos permitirnos mayores libertades y concentrarnos principalmente en sus personalidades. Fue maravilloso trabajar con Nathan, sólo verlo en las sesiones de grabación me proporcionó un material precioso. Posee estas cejas tan marcadas y ciertas expresiones faciales tan particulares que intenté incorporar en el personaje de Timón”.

Bancroft agrega: “Por lo general, era yo quien comenzaba a animar la mayoría de las escenas pues Pumba es casi un escenario en movimiento para Timón. De hecho, Timón suele estar todo el tiempo sobre la cabeza o la nariz de Pumba o trepándosele encima. Antes de realizar un dibujo, debatía la escena con Mike para asegurarme de que lo que estaba haciendo funcionara con lo que él tenía en mente para Timón. Hay muchísima interacción entre estos dos personajes, y ambos nos divertimos muchísimo trabajando en ellos”.
   
Las payasadas animadas del aplicado secretario del rey Mufasa, un pájaro cálao llamado Zazú, fueron dirigidas por la supervisora de animación Ellen Woodbury. Además de estudiar infinito material rodado sobre aves, su investigación incluyó un encuentro de primera mano con el cálao traído por Jim Fowler, el análisis de los esqueletos y sistemas de músculos de las aves y un viaje a un aviario en Palm Desert. “La sensación de volar es algo que debes inventarte”, declara Woodbury. “Observar el vuelo de las aves y escuchar el sonido de sus alas, además de la investigación realizada, te permite hacerte una idea. Finalmente, para cuando realicé mi prueba de animación, sentí que podía volar. Fue muy liberador y emocionante. Realmente me ayudó a internalizar el proceso y fingir que yo me desplazaba en escena como lo haría Zazú. Rowan Atkinson aportó una gran riqueza con su voz, y escucharlo interpretar su papel me brindó muchísimo material sobre el cual trabajar”.

Para el supervisor de animación Mark Henn, un veterano de Disney que ya lleva 28 años en el estudio —y cuyos créditos más recientes incluyen las películas Winnie the Pooh y La princesa y el sapo— supervisar al pequeño Simba fue una de sus mejores tareas. “Lo que más me emocionó de esta película fue su contenido emocional”, señala Henn. “Es realmente poderoso, y los momentos difíciles que debe atravesar Simba, los altibajos de su vida, es lo que para mí la distingue del resto. El mayor reto para nosotros como actores y animadores era lograr ‘meternos en las garras de Simba’, captar ese sentimiento y continuar intensificándolo durante toda la película. Para que la película funcione, el público debe realmente adorar a Simba, y estar dispuesto a veces a alentarlo o a veces a llorar con él”.



PROEZAS TECNOLÓGICAS
Dando vida a los ñus perfectos


Para la escena central de la película donde Scar pone en marcha su plan para deshacerse de los dos miembros de su familia real, los directores Allers y Minkoff querían crear una secuencia que tuviera el mismo impacto visual que los hechos que estaban teniendo lugar. El guión requería que una estampida de miles de ñus se precipitara desde lo alto de una colina. El departamento de CGI (imágenes generadas por computadora) de Walt Disney Animation Studios fue convocado para ayudar a llevar a cabo esta increíble hazaña y realzar el impacto emocional de la escena. Cinco animadores y técnicos capacitados especialmente en este departamento pasaron más de dos años creando la impresionante secuencia de dos minutos y medio, que aportó un nuevo nivel de sofisticación a esta forma de arte y una dramática intensidad a la película.

“Crear una estampida de miles de ñus a mano sería una tarea demasiado laboriosa”, señala el supervisor de CGI Scott Johnston, “pero en una computadora, los animadores pueden animar el comportamiento del animal y reproducirlo luego. Además podemos crear todos los ángulos de cámara que requiere la escena y acoplarlos al paisaje”.
 
Partiendo de una hoja de modelo bidimensional y una primera animación dibujada a mano por el supervisor de animación Ruben Aquino, Johnston y su equipo de CGI lograron generar en la computadora representaciones tridimensionales de un ñu. Una vez creada la versión digital, la cámara se podía ubicar en distintas posiciones para permitir los cambios de ángulo en una escena.

“Como la escena requería crear una estampida, debíamos hallar la forma de que nuestros animadores pudieran controlar el comportamiento de la manada de ñus sin que estos tropezaran unos con otros”, declara Johnston. “Desarrollamos un programa de simulación que nos permitiría designar líderes y seguidores dentro de cada grupo. Además logramos individualizar y modificar el movimiento de cada animal para dotarlo de cierta cualidad azarosa. A partir de una galería de movimientos, logramos con gran resultado que todos hicieran algo diferente, incluyendo trotes suaves o un fuerte galope, sacudir la cabeza e incluso dar distintos tipos de brincos”.

La animación dibujada a mano de Simba y Mufasa se combinó con la estampida de ñus generada por computadora y los demás elementos dibujados a mano de la película, incluyendo los fondos y los efectos.

ACERCA DE LOS REALIZADORES

ROGER ALLERS (Director) hizo su debut como director cinematográfico en la película EL REY LEÓN, tras una prolífica carrera de veinte años en el medio que ha incluido desde diseño y animación de personajes hasta supervisión de historia. Allers desempeñó un papel decisivo en dar forma a la estructura y los diálogos de numerosas películas animadas de Disney, sirvió como jefe de historia en Oliver y su pandilla y La bella y la bestia; y contribuyó en distintos cargos senior del departamento de historia en los largometrajes La sirenita, El príncipe y el mendigo, Bernando y Bianca en Cangurolandia, Aladdin y Las locuras del emperador. Tras EL REY LEÓN, Allers siguió contribuyendo con su talento al desarrollo de historias en proyectos siguientes, como Las locuras del emperador, EL REY LEÓN : Hakuna matata y el cortometraje de 2006 The Little Matchgirl. Además dirigió la película Open Season para Sony Pictures Animation.

Allers nación en Rye, en el estado de Nueva York, y se crió principalmente en Scottsdale, Arizona. A los 5 años de edad, cuando vio por primera vez el clásico de Disney Peter Pan, quedó inmediatamente fascinado por el arte de la animación. Pocos años más tarde decidió que se convertiría en artista de Disney y partió rumbo a Disneyland para obtener su primer kit de animación para aficionados. En un abrir y cerrar de ojos, Allers ya estaba dibujando poses básicas del pato Donald y variados personajes y leyendo libros sobre el arte de la animación. Aunque en la escuela secundaria, descorazonado por el fallecimiento de Walt Disney, Allers renunció a su sueño de animador.

En la Arizona State University, Allers pulió sus habilidades artísticas abocándose al estudio de dibujo y pintura. Tras obtener su título en Bellas Artes, Allers pasó los siguientes dos años viviendo y viajando por Grecia. Durante ese tiempo, realizó infinidad de dibujos, pasó un tiempo viviendo en una cueva y conoció a su futura esposa. En 1973, Allers y su esposa se trasladaron a Boston, donde asistió como oyente a una clase de animación en Harvard y su interés en el medio refloreció. Con un corto de 15 segundos y su carpeta de trabajos de la universidad bajo el brazo, Allers se presentó para un puesto en Lisberger Studios, encabezada por Steven Lisberger —quien luego dirigiría la película de Disney Tron y serviría como productor en Tron: el legado—; y fue contratado para animar series tan diversas como “Sesame Street”, “The Electric Company”, “Make a Wish”, introducciones a las emisiones televisivas de la orquesta Boston Pops y diferentes anuncios publicitarios para el mercado local.

En 1978, Allers fue trasladado por Lisberger Studios a la ciudad de Los Ángeles para trabajar en un proyecto denominado Animalympics. Allers se desempeñó como mano derecha del director, contribuyó en el desarrollo de la historia, el diseño de los personajes y la animación. Posteriormente, trabajó durante seis meses como parte del equipo de guión gráfico en la creación de la innovadora fantasía de acción real de Disney Tron.

En 1980, Allers y su familia se trasladaron a Toronto, Canadá, donde trabajó como animador para Nelvana Studios en la película Rock & Rule. A dicho proyecto de dos años, le siguió un nuevo traslado a Los Ángeles donde estuvo a cargo del diseño de los personajes, la animación preliminar y el desarrollo de historia en la película de producción japonesa: Little Nemo: Adventures in Slumberland. Durante los dos años siguientes, Allers vivió en Tokio, donde se desempeñó como uno de los directores de animación encargados de la supervisión de los artistas japoneses.

Al regresar a la ciudad de Los Ángeles en 1985, Allers se enteró de que Disney estaba buscando un artista de guión gráfico para su película Oliver y su pandilla, y de inmediato se presentó para el puesto. Se le solicitó que dibujara algunas hojas de modelo de personajes de muestra como prueba, Allers presentó un conjunto de trabajos y fue contratado poco después. Con el tiempo se convirtió en el jefe de historia de dicha película. Una vez finalizada Oliver y su pandilla, comenzó a trabajar en La sirenita.

Luego de desempeñar distintas tareas en el departamento de historia de las películas El príncipe y el mendigo y Bernando y Bianca en Cangurolandia, Allers fue seleccionado para dirigir el equipo de historia de la película La bella y la bestia. Su talento y sensibilidad en el desarrollo de historia fueron nuevamente reclutados en las etapas formativas de la película Aladdin, en la que trabajó durante seis meses antes de comenzar su trabajo en el largometraje El rey león.

ROB MINKOFF (Director) posee una ecléctica carrera casi única como cineasta, que incluye la obra maestra animada El rey león, la exitosa película de acción The Forbidden Kingdom, protagonizada por Jackie Chan y Jet Li, y la película recientemente estrenada en el Festival de Cine de Sundance Flypaper, protagonizada por Patrick Dempsey, Tim Blake Nelson y Ashley Judd. Habiendo viajado anteriormente a China en 1997, Minkoff continuó desarrollando un profundo interés en la historia y cultura asiáticas. Actualmente se encuentra desarrollando varios proyectos relacionados con China, que incluyen el próximo estreno de la película de fantasía y acción Chinese Odyssey.

Minkoff comenzó su carrera como director en Disney con dos cortometrajes de Roger Rabbit: Tummy Trouble y Rollercoaster Rabbit. Tras una carrera de 12 años en Disney, Minkoff abandonó la compañía para dirigir las películas de acción real y animación Stuart Little y Stuart Little 2 para Columbia Pictures de Sony. Además de supervisar la creación de EL REY LEÓNy Stuart Little, Minkoff trabajó con un gran número de laureados talentos, como Steven Steven Spielberg, Robert Zemeckis, Hugh Laurie, Eddie Murphy y Michael J. Fox.

Minkoff es uno de los pocos cineastas que han dirigido películas tanto de acción real como animadas y fue un innovador en el uso de medios combinados con imagen fotorrealista generada por computadora para las películas Stuart Little y Stuart Little 2. Su magnífico trabajo ha quedado demostrado tanto por el éxito comercial como por su innovación artística, sus películas han llegado a recaudar más de US$ 1,5 mil millones en todo el mundo.

Minkoff posee una casa en Beijing y recientemente se casó con una descendiente de la 76ª generación de Confucio.

Don Hahn (Productor) comenzó su carrera profesional en Disney en 1976 y se ha convertido en uno de los productores de animación más influyentes y exitosos de la actualidad. Actualmente se encuentra desarrollando el largometraje animado con la técnica fotograma a fotograma (stop-motion) Frankenweenie, junto con el director Tim Burton, y dirigiendo y produciendo varios proyectos documentales. Hahn además es autor de tres libros sobre el arte de la animación, incluyendo The Alchemy of Animation de 2008, que describe los procesos de animación modernos. Este año, se publicó su último libro: Brain Storm – Unleashing Your Creative Self.

Hahn produjo el clásico de Disney La bella y la bestia, el primer largometraje animado que recibió una nominación a los premios Oscar® a la Mejor Película otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que ganó un Globo de Oro® a la Mejor Película. Su siguiente película, El rey león, batió los récords de taquilla de todo el mundo y se convirtió en el largometraje de animación tradicional que más recaudó en la historia de Disney, y en un musical de prolongado éxito en Broadway. Hahn además sirvió como productor asociado en la emblemática película Who Framed Roger Rabbit (con Amblin’ Entertainment). Entre sus otros créditos se incluyen: The Hunchback of Notre Dame, Atlantis: The Lost Empire y el cortometraje de 2006: The Little Matchgirl, que le valió su segunda nominación a los premios Oscar®.

Hahn hizo su debut como director en el largometraje Waking Sleeping Beauty, un documental que describe la “perfecta tormenta” de talentos y circunstancias que dio lugar a un renacimiento de la animación en Disney en las décadas de 1980 y 1990. La película fue aclamada por la crítica en festivales de cine como el de Telluride, Toronto y los Hamptons, donde obtuvo el premio del público al mejor documental. Waking Sleeping Beauty se estrenó en cines en marzo de 2010 en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y San Francisco.

El segundo documental de Hahn, Hand Held, fue un proyecto personal sobre el que trabajó durante varios años. El largometraje traza la historia del terrible descubrimiento del fotógrafo del periódico Boston Globe Mike Carroll de la epidemia de SIDA en orfanatos rumanos y su consecuente odisea durante 20 años para lograr vencer la burocracia y llevar ayuda a los desamparados niños.

Hahn nació en Chicago y se especializó en arte y música en la Cal State Northridge.

IRENE MECCHI (Guionista) trajo humor y emoción a la historia y los personajes de EL REY LEÓN a través de su colaboración con Jonathan Roberts y el equipo de historia de la película. Fuera de la animación, también ha escrito guiones para películas de acción real, la televisión y el teatro. Más recientemente, Mecchi fue seleccionada para la próxima aventura animada de Disney•Pixar BRAVE, cuyo estreno se prevé para 2012.

Mecchi, tercera generación nacida en San Francisco, estudió teatro y literatura en la UC Berkeley. Sus aspiraciones para dirigir teatro la llevaron a estudiar en el reconocido American Conservatory Theater (ACT). Allí su instructora, la ex alumna de la Universidad de Chicago Joy Carlin, quedó tan impresionada con su escritura que la alentó a dedicarse a ella. El primer trabajo de Mecchi como guionista de televisión fue en el especial de Lily Tomlin galardonado con un premio Emmy® Lily: Sold Out. Anteriormente, Mecchi había escrito una serie de programas infantiles para Nickleodeon.

Entre los créditos en series de televisión de Mecchi también se incluyen: “Valerie” “The Popcorn Kid” y una temporada como miembro del equipo de guionistas de “My Sister Sam”. Entre sus créditos como guionista de películas cinematográficas se incluyen: El jorobado de Notre Dame, The Lion King 2: Simba’s Pride, el telefilme Annie, y secuencias de presentación de Fantasia 2000.

Tras su exitosa carrera en cine, televisión y periodismo, JONATHAN ROBERTS (Guionista) hizo su debut como guionista de películas animadas. Como uno de los colaboradores del guión de El rey león, ayudó a crear y definir la personalidad de los personajes y realzar la comicidad y el dramatismo de la historia y los diálogos.

Oriundo de Boston, Roberts estudió literatura inglesa en la Brown University y se inscribió en un programa de verano sobre edición de libros y revistas en la Universidad de Harvard, antes de lanzar su carrera profesional en la ciudad de Nueva York. Roberts trabajó como publicista en Workman Publishing, la cual abandonó para dedicarse a escribir proyectos propios. Su primera gran oportunidad le llegó como colaborador del popular libro satírico The ’80s: A Look Back publicado en 1979. Con su siguiente libro The Official Preppy Handbook, que Roberts ideó y co-escribió para Workman, ganó aún mayor éxito. El libro se consagró como éxito editorial del New York Times y se mantuvo en las listas de más vendidos durante más de un año.

La contratación para escribir una sátira social sobre el estilo de vida del sur de California llevó a Roberts en 1981 a abandonar la costa este y trasladarse a la ciudad de Los Ángeles, donde escribió How to California. En la ciudad de Los Ángeles, fue a vivir con su viejo compañero de habitación de la universidad, Steven L. Bloom, con quien colaboró en la escritura de un guión sobre la vida universitaria titulado The Sure Thing. Hollywood se mostró favorable a la idea aún antes de que el guión estuviera finalizado. Rob Reiner luego dirigió su guión, y Roberts decidió permanecer en California.

A estos siguieron nuevos proyectos de escritura y reescritura de guiones. Roberts además creó y escribió un piloto para una serie de televisión titulado “Fast Times”, basado en la película Fast Times at Ridgemont High, y produjo la aclamada, aunque de breve permanencia, serie que posteriormente se emitió en la CBS. Entre sus otros créditos en televisión se incluyen un período de dos años en la serie “Head of the Class”, donde se desempeñó como co-productor y consultor creativo; así como también una temporada como guionista y productor en la serie “Beverly Hills 90210”.

Como periodista, Roberts escribió para publicaciones como The New York Times, The Village Voice, Harpers y Vanity Fair y sirvió como editor colaborador de la revista Interview.

Roberts creó un animado diálogo para dos perros y un gato en la exitosa película de acción real de 1993 de Disney Volviendo a casa - Una aventura increíble que atrajo la atención del departamento de animación del estudio. Entre sus siguientes créditos como guionista de películas animadas se incluyen: Jim y el durazno gigante, El jorobado de Notre Dame, The Lion King 2: Simba’s Pride y colaboró con material adicional en el guión del largometraje de Disney•Pixar Monsters, Inc..

LINDA WOOLVERTON (Guionista) es la aclamada guionista detrás de la película animada de Disney y su adaptación para Broadway de La bella y la bestia. Recientemente escribió el guión para el espectacular largometraje en 3D de Tim Burton Alicia en el país de las maravillas.

Oriunda de Long Beach, California, Woolverton estudió en la Cal State Long Beach y obtuvo una maestría en teatro infantil en la Cal State Fullerton. Luego de graduarse, Woolverton abrió su propio teatro para niños, para el que interpretó, escribió y dirigió obras que recorrieron escuelas, centros comerciales, iglesias y teatros locales. Además dedicó su tiempo como instructora creativa de teatro, maestra sustituta de distintos niveles de la escuela secundaria, y escribió dos novelas para jóvenes adultos Starwind y Running Before the Wind, antes de incorporarse al área de cine y televisión. En 1980, comenzó un período de cuatro años como ejecutiva en CBS Television, donde estuvo involucrada en el desarrollo de la programación de medianoche.

Dedicada por completo a la escritura de guiones, recibió numerosos proyectos para programas de los sábados por la mañana y series sindicadas animadas, y escribió episodios para series como “Teen Wolf”, “The Berenstein Bears” y “Chip n’ Dale’s Rescue Rangers”. Cuando una de las novelas de Woolverton atrajo la atención de un ejecutivo de Disney, su sueño de escribir el guión de una película animada se hizo realidad, y fue contratada para escribir el guión de La bella y la bestia, que se convirtió en ganadora de múltiples premios Globo de Oro® y fue nominada a los premios de la Academia® a la Mejor Película.

Tras el éxito obtenido, Woolverton escribió el guión (junto con Caroline Thompson) de la película Volviendo a casa - Una aventura increíble y varios primeros borradores del guión para EL REY LEÓN, antes de centrar su atención en la adaptación de La bella y la bestia para Broadway, que se estrenó en abril de 1994. Además colaboró en el desarrollo de la historia del largometraje Mulan.

ROBERT NEUMAN (supervisor estereoscópico para el estreno de 2011) recientemente concluyó la supervisión de la conversión al formato 3D del clásico animado dibujado a mano de Disney EL REY LEÓN.

El trabajo de Neuman en el largometraje animado número 50 de Disney Enredados, recibió el premio 3D Creative Arts a la Mejor Escena en 3D del Año. Su maestría en el formato 3D se complementa con su experiencia cinematográfica como artista y supervisor de diseño y su formación técnica como ingeniero eléctrico. Sus logros en los proyectos estereoscópicos de Disney le valieron el pasado octubre un premio Lumiere a la tecnología 3D. Entre sus créditos cinematográficos estereográficos más recientes se incluyen La bella y la bestia y Bolt  - Un perro fuera de serie.

Neuman nació en la ciudad de Nueva York y se crió en Florida. Se licenció en ingeniería eléctrica en la University of Miami y se graduó con una maestría en ingeniería eléctrica en la Florida International University. Actualmente reside en Santa Clarita Valley con su esposa y tres hijas.
 


WALT DISNEY PICTURES
Presenta


EL REY LEÓN
Dirigida por
ROGER ALLERS y ROB MINKOFF

Producida por
DON HAHN

Guión de
IRENE MECCHI y JONATHAN ROBERTS y LINDA WOOLVERTON

Música de
TIM RICE y ELTON JOHN

Banda sonora original compuesta y arreglada por
HANS ZIMMER

Productores ejecutivos
THOMAS SCHUMACHER y SARAH McARTHUR

“Can You Feel the Love Tonight”
Interpretada por
ELTON JOHN

Producida por
CHRIS THOMAS

Productor asociado
ALICE DEWEY

Dirección de arte
ANDY GASKILL

Diseño de producción
CHRIS SANDERS

Coordinador artístico
RANDY FULLMER

Supervisor de edición
TOM FINAN y JOHN CARNOCHAN

Supervisores artísticos
Historia    BRENDA CHAPMAN
Diseño    DAN ST. PIERRE
Fondo    DOUG BALL
Revisión de material    VERA LANPHER
Efectos visuales    SCOTT SANTORO
Imágenes generadas por computadora    SCOTT F. JOHNSTON

Historia
BURNY MATTINSON
BARRY JOHNSON
THOM ENRIQUEZ
GARY TROUSDALE
KEVIN HARKEY
CHRIS SANDERS
LARRY LEKER
RICK MAKI
FRANCIS GLEBAS

LORNA COOK
ANDY GASKILL
JIM CAPOBIANCO
JORGEN KLUBEIN
TOM SITO
JOE RANFT
ED GOMBERT
MARK KAUSLER

Material de historia adicional
J.T. ALLEN
MIGUEL TEJADA-FLORES
BOB TZUDIKER
KIRK WISE

GEORGE SCRIBNER
JENNY TRIPP
CHRIS VOGLER
NONI WHITE

REPARTO
(por orden alfabético)
Zazú    ROWAN ATKINSON
Simba    MATTHEW BRODERICK
Joven Nala    NIKETA CALAME
Ed    JIM CUMMINGS
Shenzi    WHOOPI GOLDBERG
Rafiki    ROBERT GUILLAUME
Scar    JEREMY IRONS
Mufasa    JAMES EARL JONES
Nala    MOIRA KELLY
Timón    NATHAN LANE
Banzai    CHEECH MARIN
Pumba    ERNIE SABELLA
Sarabi    MADGE SINCLAIR
Joven Simba    JONATHAN TAYLOR THOMAS

1 comentario:

Gracias por comentar