domingo, 23 de octubre de 2011

Crítica, La Bella y la Bestia, versión extendida



La bella y la bestia plantea un nuevo resurgir en Disney, pero esta vez no solo como entretenimiento familiar, ya que su nominación al Oscar como mejor película hizo que todo tipo de público entrara en las salas y tuviera en cuenta este estreno, rompiendo por fin esa barrera que bloqueaba a la gente cuando se trataba de ver cine de animación.

Esta versión de Disney es conocida por casi todos. Una protagonista femenina con intereses literarios y un protagonista principesco muy poco común, con una personalidad muy fuerte y muy lejos de ser encantador.

En su momento, esto revolucionó los cuentos de hadas, porque tenemos como novedad este príncipe déspota y con muchos humos que hace que puedas temerle en una escena, y un instante después enternecerte.

Este personaje es quien se pone a prueba, quien modifica su conducta, quien aprende, y por lo tanto protagonista del film, pero, Bella también es mucho más que una damisela que suaviza con tacto el carácter del protagonista, es toda una heroína que pone por delante sus aficiones y aspiraciones, ignorando lo que se diga de ella, y que no se deja embelesar por las apariencias del villano de turno, que sirve, con maestría, de contrapunto para la Bestia, para enseñarnos que lo guapo y atractivo puede ser muy feo, y que lo feo y brutal puede ser muy bueno.

Si bien ya se conoce todo de este film, y poco se puede añadir, solo quisiera comentar que su ya de por si fantástica narrativa se ve muy beneficiada con esa escena de más en la versión extendida. Y es que esa escena nos muestra mucho más el deseo de romper el hechizo por parte de los muy logrados secundarios, que se ven salpicados por el castigo encantado de la Bestia, y los cuales son parte muy importante en el desarrollo narrativo. Pero no solo esos secundarios ganan con la versión extendida, también Bella y la Bestia ganan en su historia, puesto que vemos más lento, y más plausible, su romance, y aunque solo se trate de una sencilla conversación de más, enfatiza mucho y de forma efectiva ese acercamiento.

La Bella y la Bestia es con toda probabilidad de lo mejor de Disney, y su versión extendida mucho mejor si cabe.

HADDY

2 comentarios:

  1. pues fijate que a mi la escena de "humano otra vez" me sobra totalmente.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, eso es muy personal, yo por ejemplo lo prefiero con esa escena, cuanto más mejor, jeje.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar