sábado, 22 de octubre de 2011

Crítica, La Sirenita


Una sirena que quiere ser humana, un príncipe que no quiere compromisos concertados, un cangrejo músico y una bruja vedette. Estas piezas forman este exitoso film de Disney, que cuenta con el honor de ser quien recuperó a la compañía de una racha de escasez en taquilla y de aportar un nuevo matiz en este tipo de producciones.

La historia que se plantea es sencilla, una sirena, princesa, y séptima hija del Rey, está obsesionada con el mundo exterior humano. Sus misterios y objetos la tienen embelesada, y en esa obsesión se refleja su rebeldía, pues todas las normas del reino implican contacto nulo con los humanos y discreción total.

Un nombre pegadizo, Ariel, junto con un diseño moderno, colores complementarios muy acertados para el merchandising y una voz maravillosa, tanto en inglés como la de doblaje latino, que es como llegó a España en su estreno, sitúan esta sirena en una nueva línea de protagonistas femeninas en Disney, rebelde, inconformista y , por pertenecer al sector adolescente, imprudente y caprichosa.

La simpatía que provoca en el público es instantánea, y, del mismo modo, su historia es igual de efectiva. Y es que esta historia pasa de ser mero romance platónico idealizado para dotarlo de más volumen con un contexto de previo interés y curiosidad cultural por todo lo que el mundo humano representa, y de esa curiosidad pasar al romance de forma sutil cuando conoce , por accidente, a un humano que, qué casualidad, es príncipe, y muy encantador también.

Y es que con este giro innovador, Disney nos sitúa de nuevo en un cuento de hadas con príncipe y princesa, pero con un contenido y unas motivaciones inéditos por completo.

Pero lo mejor es que este personaje fuerte e innovador viene acompañado de un secundario roba planos con un doblaje igual de efectivo y una personalidad arrolladora. Pero aun hay más, y es que la villana del film tiene mucho carisma, y un diseño muy eficaz.

Si bien puede parecer un film infantil, su nombre incluso puede inducir al error, este es, en todos sus aspectos, toda una obra maestra en animación y en argumento.

Narración, motivación, puesta en escena y personajes están tan bien escritos, que puede considerarse un precedente importante, tanto en Disney como en Cine en general.

Gracias a este film, no solo los cuentos de hadas regresaron se puede decir que además se renovaron y maduraron de tal forma que se convirtieron en un emblema fuerte de Disney, cuando de hecho tenían muy pocos films de este género en su filmografía. Y prueba de que funcionaba, y muy bien, fueron sus posteriores éxitos, La bella y la bestia, y Aladdin.

Poco más se puede decir de este film, más que es fantástico y evoca talento y dedicación en todas sus escenas, y que hizo que mucha gente confiara en los dibujos de nuevo como algo para todos los públicos, capaz de emocionar y convertirse en cultura popular tan sólo estrenarse.






3 comentarios:

  1. jeje, te me has adelantado! XDDD muy buena critica para una muy buena pelicula ;)

    ResponderEliminar
  2. Jeje, pero publícala tu también !!!

    ResponderEliminar
  3. no se cuando lo hare. cuando publique la de LBYLB aun no habia escrito la de la sirenita. debi haber esperado y empezar con ariel a analizar todos los clasicos noventeos... en fin, ya vere como me lo monto, el caso es que la proxima que publicare sera pocahontas.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar