Esta entrevista es exclusiva para el Blog "INFORMEMOS DE DISNEY" y el foro "HABLEMOS DE DISNEY".
Puede citarse y mencionar la fuente. Pero no transcribirse a otros foros o sitios web.
Gracias.

ENTREVISTA PUBLICADA EN HABLEMOS DE DISNEY EN
16/Feb/2009
Os voy a presentar a David Colman.
Este estadounidense es un gran dibujante y diseñador que ha trabajado ya para diversas divisiones de Sony, Cartoon Network, Disney y ahora mismo en Fox,  concretamente en la realización de una serie llamada The Cleveland  Show, que se trata de un spin off de la conocidísima serie Padre de  familia.
Ha estado involucrado en proyectos tan conocidos por todos como “Polar Express”,  “Colegas en el bosque”, “Class of 3000” por el que fue galardonado con un premio Emmy, y la reciente “Campanilla” de Disney.
Tiene publicados diversos libros de dibujos y bocetos, el último de los cuales, David´s doodles vol. 2, ha sido editado hace poco.
Como veréis utiliza el lápiz magistralmente y tiene un talento especial en dibujar animales.
Con  amabilidad ha aceptado responder algunas preguntas para este sitio.  Entrevista que publico con orgullo, y de la cual, para que no haya  ninguna adulteración por mi parte, expondré sus respuestas originales en  inglés y las traducciones que humildemente he realizado.
HADDY -  Has trabajado para  Sony Imageworks, Sony Pictures Animation, Sony  Television Animation,Cartoon Network, Disney Feature Animation y ahora  para Fox studios.  ¿Como puedes aportar tu propio estilo o tu punto de  vista a tan grandes compañías? 
David Colman  - Well @ the end of the day it’s all about what the director wants.  Sometimes one gets hired for his/her style but someone like me (a  designer who prides himself on his versatility and work ethic) can  adjust to whatever the director wants….like a chameleon. So I get hired  by different productions b/c I can adhere to whatever the production  calls for. In the long run this equals a little more job security….I can  go from an anime style show (Boondocks) to a stylistic show (Class of  3000) which I created the look for. In feature sometimes your  illustrative skills can be appreciated but once again…all about what the  director wants. 
David  Colman (traducción) - Bueno a fin de cuentas hay que hacer lo que el  director quiere. A veces a uno le contratan por su estilo, pero alguien  como yo (un diseñador que se enorgullece por su versatilidad y su ética  de trabajo) se puede ajustar a lo que el director quiere.... como un  camaleón. Así que me han contratado para diferentes producciones porque  puedo adaptarme a lo que exige la producción. A largo plazo, esto  equivale a un poco más de seguridad en el empleo.... Puedo pasar de un  estilo de anime show (Boondocks) a un estilo más estilizado (Class of  3000) cuyo look creé. A veces en estos trabajos tu estilo puede ser  apreciado pero, una vez más... hay que hacer lo que el director quiere.
Has  estado involucrado en muchos proyectos conocidos como Colegas en el  bosque, Polar Express, Class of 3000, por el que ganaste un merecidísimo  Emmy, Campanilla y otros. ¿Podrías decirnos en cual de ellos has  disfrutado mas y por qué?
Class  of 3000…not b/c of the award...That award (Emmy) came way after I had  moved on to other projects….. But b/c I loved the crew…it was like a  second family. Many of the people I worked with were guests @ my  wedding. Plus, the art director, Valerio Ventura and the supervising  producer, Joe Horne, let me do my thing….they gave me the most creative  independence out of any production I have ever worked on.
Class  of 3000… no por el premio. Ese premio (Emmy) llegó después de que me  hubieran trasladado a otros proyectos.....fue mas bien por que me  encantó el equipo... fue como una segunda familia. Muchas de las  personas con los que trabaje fueron invitados en mi boda. Además, el  director de arte, Valerio Ventura y el productor supervisor, Joe Horne,  me dejaron a mi aire. Me dieron libertad de estilo más que en ninguna  otra producción en la que haya trabajado.
Esto es un foro sobre Disney Pictures. ¿Nos podrías contar como fue tu experiencia allí?
I  worked w/tons of talent and learned quite a bit… but it really is a  giant corporation that an artist gets lost in…. I am grateful for my  time there and know I will work there again down the line….but to all  the artists out there who look @ Disney as the top of the top……it all  depends on your experience..Some people have great experiences (like me)  some don’t have the best of luck while working there.
He  trabajado con toneladas de talento y  he aprendido bastante... pero  realmente es una corporación gigante en la que un artista se pierde....  Estoy agradecido por el tiempo que estuve allí, y sé que trabajare de  nuevo en la línea.... Pero, a todos los artistas que miran desde fuera a  Disney como los más de lo más... ... todo depende de tu experiencia.  Algunas personas tienen grandes experiencias (como yo), y algunos no  tienen la mejor de las suertes mientras trabajaba allí. 
¿Como se siente uno al ganar un Emmy?
It  was very complimentary…and felt great for something I was proud of  creating……a nice confidence boost. However, @ the end of the day I  didn’t get in this biz for awards or recognition. I did it b/c I wanted  to do something I truly enjoy. 
Fue  muy gratificante...y te sientes fenomenal por algo de lo que estas  orgulloso de haber hecho... te sube la autoestima. Sin embargo, a fin de  cuentas no entre en este negocio para ganar premios o tener  reconocimientos, lo hice para hacer algo con lo que realmente disfruto.
Háblanos de la nueva serie The Cleveland Show, y de tu trabajo en ella.
Well  it’s a writer driven show so from a character design perspective it´s  not that glamorous…..but I love working @ fox…. They treat us well and  it’s stable. Plus, I think it´s even better then Family Guy…really  pushed and has more heart… It will air in Fall 09…so we will see what  happens
Bueno  es un show llevado por escritores así que desde la perspectiva de un   diseñador de personajes no es tan glamuroso... pero me encanta trabajar  para Fox… Nos tratan bien y es estable. Además, creo que es incluso  mejor que Padre de familia... tiene energía y tiene más corazón. Se  estrenará en otoño de este año 2009… veremos que ocurre.
Dibujas muchos animales. ¿Encuentras algo especial en dibujarlos, o hay algún factor sentimental en ello?
I  like animals more than people….that’s the truth plus they´re more  challenging than people….so many different breeds, poses, shapes,  structures, landmarks…etc
Me  gustan los animales más que las personas.... Esa es la verdad además de  que me suponen un reto mayor que hacer personas.... hay tantas y  diferentes razas, posturas, formas, estructuras, puntos destacados,   etc....
Háblanos de tu nuevo libro David´s doodles volumen 2 (Los dibujitos de David volumen 2)
Well  it’s more of a sketchbook...a sample of all different things I have  drawn and painted personally as well as some work I have done for Sony,  Cartoon Network and other studios. My Animal Design book was more  instructional and talked more about my philosophies and approaches…..but  this book is smaller format and not theme oriented. It’s like a  sketchbook. I switch off every two years in terms of the type of book I  put it out. So one year I put out an instructional bigger theme oriented  book like Animal Character Design, then the next book is like a  sketchbook (my newly released book David Colman’s Doodles Volume 2).  Then 2 years from now will be my next big instructional book. That topic  is top secret….so on and so forth.  I have become known as the animal  character design guy…not a bad thing, but this sketchbook is filled  w/character designs, animal studies, story sketches  development...etc….lots of different subjects.
Bueno,  es otra vez una especie de libro de bocetos... una muestra de todas las  cosas que he pintado y dibujado a nivel personal, así como algunos  trabajos que he hecho para Sony, Cartoon Network y otros estudios. Mi  libro de diseño de animales era más bien de aprendizaje y hablaba más  acerca de mis filosofías y enfoques... pero este libro es de formato más  pequeño y no tiene ningún tema marcado... Es como un bloc de dibujo.  Cambio de estilo de libro cada dos años. Por lo tanto, un año saqué un  gran libro explicativo sobre el diseño de animales, y a continuación, el  siguiente libro es como un bloc de dibujo (mi recién publicado libro  DavidColman´s Doodles vol 2). Dentro de dos años volveré a sacar un  libro explicativo... Ese tema es alto secreto.... Etc. He llegado a ser  conocido como el tipo que diseña personajes de animales… no esta mal,  pero este libro de bocetos esta lleno de diseño de personajes, estudio  animal, bocetos de evolución de historias…etc…un montón de cosas  diferentes.
Por último, ¿que esperas ahora de tu carrera? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
I  have lots of paths opening up…. For me there is no endpoint….just a  journey. I have no idea where I will end up….that way I don’t limit  myself to one direction. 
Tengo  muchas perspectivas abiertas. Para mí no hay punto final.... Sólo es un  viaje. No tengo ni idea de donde voy a acabar.... De esta manera no me  limito a una sola dirección.
Desde aquí agradecer a David su tiempo para hacer de este sitio un lugar más interesante y documentado.
Thanks for everything David, we´ll be following your career. 
A continuación os pongo un link a la web oficial de David Colmandesde  la cual podéis acceder a maravillosas ilustraciones y a su tienda  online donde podéis adquirir cualquiera de sus libros editados hasta  hoy, o productos con sus ilustraciones.
Nuevo libro de David. A la venta en su web junto con anteriores libros.

A continuación una muestra de lo que podeis encontrar en su web







 





 
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar