domingo, 24 de abril de 2011

Entrevista Exclusiva, Jacobo Navarro

Esta entrevista es exclusiva para el Blog "INFORMEMOS DE DISNEY" y el foro "HABLEMOS DE DISNEY".
Puede citarse y mencionar la fuente. Pero no transcribirse a otros foros o sitios web.
Gracias.



ENTREVISTA PUBLICADA EN HABLEMOS DE DISNEY EN
12/Feb/2009

Dejadme que os presente a Jacobo Navarro.

Este artista madrileño está especializado en Storyboards, pero también trabaja en diseño de personajes y en arte conceptual.

Este tipo de trabajos suelen ser algo anónimos para aquellos que no están muy al tanto del tema.

¿Pero si os digo Donkey Xote? Ya os suena, ¿verdad?

Este gran dibujante ha trabajado en proyectos como Donkey Xote, diseñando personajes y haciendo Story boards.

También ha estado implicado en anuncios que todos conocéis de sobra.

Una anécdota, ¿Recordáis el pasaje de animación de "La bella durmiente" que se proyecta en una escena de la película "Frágiles" de Jaume Balagueró? Jacobo también estuvo trabajando en ese proyecto.

Ahora nos ofrece amablemente una entrevista exclusiva para el foro, que transcribo aquí con orgullo, para que todos los aficionados a la animación y al dibujo sepamos cada día un poco más sobre las personas que lo hacen posible.

Entrevista a Jacobo Navarro

HADDY- ¿De donde surgió tu afición al dibujo?

Jacobo- No lo sé, tengo fotos de pequeño con un lápiz y una hoja como juguetes, dicen que me despertaba de pequeño a media noche para dibujar lo que soñaba, supongo que en esos momentos se creó una afición.

¿Cuando y por qué empezaste a planteártelo como profesión?

-Desde siempre, aunque nunca tienes claro que la cosa funcione hasta que no te pagan por primera vez por un dibujo o un cuadro.

Has trabajado oficialmente en arte conceptual, story boards y en diseño de personajes. ¿Que vertiente de este arte es la que te realiza más?

- Más que arte conceptual lo considero desarrollo visual o diseño de concepto, pero me considero más especializado en storyboard, algo más dinámico y que permite contar historias de manera más directa, que al final es lo que quiere la gente que trabaja en animación. Puedo diseñar personajes y puedo desarrollar entornos para una historia, pero prefiero tener el control sobre el "cómo" se cuenta. Realmente creo que la visión de un storyboard es la más cercana a cómo entiende el dibujante una película o guión y la manera de contarla es lo que llega al público final, por lo que se crea un lazo casi directo, aunque haya muchos procesos entre medias.
Esto lo compagino con stories para publicidad, que sirven para imponerme nuevos retos de calidad y tiempo, aparte de la diferencia económica, ya que cada día exige más y más, debido a la gran competitividad que hay en el sector publicitario.

Has estado involucrado en televisión y en Cine, por ejemplo en Donkey Xote. ¿Puedes contarnos en que proyecto has disfrutado más y por qué?

- Todos los proyectos son únicos, y únicas las circunstancias de cada uno, antes de decantarme por un favorito prefiero pensar que hice un buen trabajo en todos y que di lo mejor de mí en cada uno. A la hora de disfrutar casi todo depende del entorno que te rodea, es decir que siempre que haya problemas siempre hay algo que compensa la balanza, como las personas que sí son amigas y las vivencias como grupo. Si no fuese así todo sería un caos estresante sin perspectivas de acabar bien (que a veces puede ocurrir...)

¿Cual fué tu tarea en Donkey Xote?

-Bueno, en esta productora los equipos eran pequeños, aunque se trabajaba con externos y con estudios de la misma empresa o contratados. Pero en la preproducción, diseño y la dirección el centro neurálgico estaba en Barcelona, aunque no así la mayoría de los equipos dentro de una película. Mi tarea en Donkey fue variada; al comienzo de mi andadura estuve planteando bocetos de exteriores de la Mancha y las localizaciones donde iba a transcurrir la película. Puesto que el guión no era definitivo acordamos proseguir con el replanteamiento de algunos personajes y así trasladar la imagen final más acorde con la personalidad que mostraban en las últimas versiones del guión.
Toqué a Don Quijote, a Sancho, Sansón Carrasco, Los Duques, al burro y algunos secundarios, además de plantear los bocetos básicos de los restantes para intentar homogeneizar el estilo y ayudar a las personas que iban a ocuparse de desarrollarlos.
En el momento en el que este proceso tocaba a su fin lo fui solapando con los primeros stories, por orden del Director, los cuales hice para ir viendo cómo funcionaba el guión o algunas secuencias clave. Esto me sirvió de precalentamiento para las restantes secuencias. Aunque no fui el único storyboardista, recuerdo con gran afecto la labor desempeñada por Antonio Santamaría y Ernest Agulló, que se unieron al equipo de storyboard. Éramos tres lobos solitarios en frente de una superproducción lo que conlleva una gran responsabilidad. Y hago hincapié en lo de solitarios por una cuestión de números, ya que tres personas son muy pocas para un largometraje ( si revisas cualquier rulo de créditos finales puedes comprobar que los equipos de story son a partir de 10). Pero bueno, ya sabemos que Spain is different...

¿Tienes libertad de estilo e ideas trabajando para este tipo de productoras y proyectos?

-Puede parecer que sí pero siempre hay unos "peros" que no se pueden obviar, algunos son de cajón, como hacer caso al Director y a su visión de la película, cosa en la que siempre colaboro. Luego siempre hay otros "peros" más dudosos y que ayudan muy poco a realizar la labor por la que te han escogido. Bregar con todos estos contratiempos es parte esencial de mi trabajo igualmente, así que lo mejor es asumirlo todo llegue como llegue. No se trata de imponer criterios , sino de tenerlos y de compartirlos con otras visiones muy válidas que pueden ir surgiendo durante la producción, y al final siempre rezas porque el escogido sea el mejor para la película. Como dirían John Lasseter o Brad Bird;" siempre hay algo que se puede mejorar cuando acabas la película", pero siempre se acaba el tiempo y el presupuesto, lógicamente.

¿Cómo ves el cine de animación Español, tiene posibilidades frente a las grandes industrias NorteAmericanas?

-Lo primero es dejar intentar luchar contra los gigantes cuando no se está en igualdad de condiciones, es un poco demagógico pensar que podemos superar esos niveles si desde la base no hay los mismos medios, ni siquiera parecidos, ni las escuelas, ni el apoyo a la industria, ni esa tradición. Además los americanos tienen todo eso de sobra , pero a la hora de buscar talentos se fijan en muchos países, como Spielberg en la India, u otras productoras a la hora de reclutar talentos fugados de sus países. Por lo tanto lo que se busca son las condiciones, atacar a un destructor con lanzas de madera siempre será tan heroico como inútil.
Esto no es una crítica de la calidad, sino todo lo contrario, fíjate que Donkey y el Lince Perdido tienen ya un look muy parecido, a veces con más talento artístico, con algunos fallos de refinamiento y homogeneidad.. Se trata de ver lo que en palabras de Churchill define a la animación española: " Nunca tan pocos hicieron tanto...".
Por cierto, en un futuro no muy lejano saldrán dos producciones que creo serán muy significativas para el cine de animación español. Por un lado Planet 51, conozco a gente que ha trabajado en esta película y por lo que he visto en el trailer va a pegar con fuerza. Por otro lado el estudio Mariscal está en producción en un largometraje de animación junto con Fernando Trueba, lo que puede ser un éxito.
Quiero dejar claro que mi opinión se basa en la idea de que todos los que trabajamos en esto lo hacemos con gran esfuerzo y con obstáculos que pueden venir desde la crítica, las administraciones, la poca confianza en el producto y en la falta de tradición... y aún así se acaban películas.
De todas formas la gente piensa que todo será en 3D para siempre desde que salió Toy Story, y la verdad no es esa, sin duda el tradicional tiene muchas cosas que decir y además, siempre estará más exento de sufrir influencias de la peli de moda o del estilo de una u otra productora.

Esto es un foro informativo sobre Disney, a muchos es la que nos inspiró hacer del dibujo una profesión, ¿Quieres darnos tu opinión sobre esta gran compañia o si te inspiró de algún modo alguna vez?

-Siempre inspira y conmigo lo hizo sin duda. En la época de Tarzán, Atlantis y EL planeta del Tesoro toda la influencia era tradicional, los mejores animadores del mundo se dejaban el cayo como Glenn Keane y James Baxter. Eso siempre inspira, cuando se asoció con Pixar todo giró hacia el 3D y entonces surgieron nuevas inspiraciones. Lo que más me ha gustado siempre es pensar que nada es imposible en animación. Después de Los Increibles yo pensaba que todo estaba visto en animación (aunque no artísticamente) y entonces sale Ratatouile y después WALL-E y Bolt...¿qué sera lo próximo??

Jacobo Navarro G.
Storyboard, Character design
and Concept Artist.
Barcelona.

Desde aquí agradecer a Jacobo su tiempo y su interés para hacer de este sitio web un lugar más documentado e interesante. Gracias y suerte.

Aquí tenéis un link a su blog para que disfrutéis de su trabajo, es un blog estupendo.


Una pequeña muestra de lo que encontrareis en su web.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar