domingo, 24 de abril de 2011

Entrevista exclusiva, Miquel Montlló

Esta entrevista es exclusiva para el Blog "INFORMEMOS DE DISNEY" y el foro "HABLEMOS DE DISNEY".
Puede citarse y mencionar la fuente. Pero no transcribirse a otros foros o sitios web.
Gracias.


ENTREVISTA PUBLICADA EN HABLEMOS DE DISNEY EN
25/Mar/2009

Os voy a contar algo de Miquel Montlló. Este artista catalán ha estado involucrado en films como “Nocturna”, en la serie “Cosme the astronaut” y en videojuegos como “Runaway 3” y trabaja actualmente como autónomo de fondista en el cortometraje animado “Margarita” y haciendo Storyboards publicitarios.

Miquel ha aceptado concedernos una pequeña entrevista para el foro para poder conocerle mejor y ver una pequeña muestra de su gran talento

Me enorgullezco de presentaros a Miquel Montlló.

  • HADDY - Has trabajado en muchos campos, fondista, ilustrador, diseño de personajes, etc. Y también en muchos proyectos diferentes, cine, videojuegos, series. ¿Puedes contarnos en que vertiente artística te sientes más cómodo?
  • Miquel - La verdad es que me sería difícil definir exactamente cual es mi terreno, ya que mi objetivo cuando entro en un proyecto es intentar meterme en la parte más creativa del proceso, la parte más gráfica, sea cual sea su soporte. Es decir, me decanto por un trabajo u otro según el nivel de libertad creativa que puedo obtener. A veces esto puede resultar un poco difícil, ya que para ello debes estar en el proceso desde un primer momento, y muchos de los que se dedican a esto del dibujo normalmente sobreviven con trabajos de “mercenario”, es decir, con una libertad creativa limitada, o muy limitada, pero con buena remuneración económica, sobretodo en los inicios. Así que en realidad podríamos decir que me siento cómodo cuando me dejan trabajar libremente y además me pagan bien.Sin embargo, la ilustración en general es una vertiente en la que me siento muy a gusto,y engloba suficientes características (dibujo, color, composición, perspectiva, personajes, anatomía, técnica, etcétera) como para no aburrirme nunca.

  • HADDY - ¿En que proyecto has podido expresarte con más libertad?
  • Miquel - Seguramente mis proyectos más personales son los que cuelgo en mi blog, donde aparte de mis trabajos, voy colgando dibujos, ilustraciones y cosas varias cuando puedo, pero parece que poco a poco los trabajos profesionales se van convirtiendo en proyectos en los que tengo que involucrarme más, así que intento encauzar mi estilo personal en ellos.

  • HADDY - ¿Esta versatilidad tuya es algo fortuito o es un propio interés de ir probando distintos campos artísticos?
  • Miquel - Un poco de cada cosa. Desde siempre me he fijado en dibujantes muy distintos entre sí además, creo que era el dibujante Alberto Breccia el que dijo una vez que le horrorizaría pasarse la vida haciendo cómics y al final darse cuenta de que has hecho miles y miles de páginas muy parecidas o iguales entre sí. Yo siento algo parecido, me interesa contar historias, y me parece que el tratamiento o el estilo son herramientas que deben ser distintos en función del tipo de historia o mensaje que vas a narrar, ya sea cómic, ilustración o animación.El mercado exige también que puedas moverte en distintos ámbitos, siempre tienes más posibilidades de encontrar trabajo si dominas varios estilos.

  • HADDY- ¿Qué técnicas sueles utilizar para tus ilustraciones?
  • Miquel - Desde hace unos tres o cuatro años, Photoshop por la vena. Aunque siempre que puedo, intento hacer algo a mano, el contacto directo con el material es algo que siempre me ha gustado y no quiero abandonar. Cuando trabajo así, suelo pintar con acrílicos, aunque últimamente he estado probando con el óleo y creo que voy a seguir tirando por ahí.Y en técnica digital, me gustaría probar también con el ArtRage y el Painter, que parece que ofrecen resultados muy orgánicos y parecidos al método artesanal.

  • HADDY- ¿Has pensado alguna vez en publicar un cómic, algo completamente tuyo, sin tener que formar parte de un equipo como en los demás proyectos?
  • Miquel - Ése es el objetivo a medio plazo. Lo más complicado es encontrar el momento, ya que un proyecto propio normalmente requiere mucho tiempo de realización y no implica que vayas a poder venderlo, por lo menos rápidamente, así que los dos primeros obstáculos son el tiempo y el dinero.Pero hace mucho tiempo que vengo pensando en un proyecto de cómic que espero poder comenzar en breve, y también me gustaría poder ilustrar en un futuro relatos clásicos populares de escritores como Julio Verne, Poe, Stevenson o Lovecraft, y también de ciencia-ficción, como Asimov, Gibson, Phillip K. Dick o Arthur C. Clarke pero esto último ya es algo más a largo plazo.

  • HADDY - Esto es un foro Disney, esta pregunta es la común en todas las entrevistas, ¿Han tenido alguna influencia los films Disney en tu carrera artística o en tu estilo?
  • Miquel - Por supuesto! Cuando tenía 8 o 9 años recuerdo que veía Aladdin y ponía el vídeo en pausa para copiar los fotogramas que me gustaban. También me gustó mucho El Rey León. Y Atlantis me encantó.Disney es sin duda la empresa que más ha popularizado la animación tradicional a lo largo de la historia, en ella han trabajado gente de un talento increíble, y creo que todos hemos pasado de algún modo u otro por su influencia de forma directa o indirecta, ya que Disney ha influenciado a su vez a otras grandes empresas de animación.prácticamente hasta sabérmelo de memoria.Creo que los el conjunto de animación, música, ritmo y calidad de los cortometrajes de esa época alcanzó niveles muy altos.

  • HADDY- Para acabar, ¿que planes tienes ahora en tu carrera?
  • Miquel - Pues seguir trabajando, mejorar, ganarme bien la vida, y estar satisfecho con lo que hago. Básicamente lo que hago ahora, pero más y mejor.Como ya he dicho antes, me gustaría que algún día me pagaran por hacer en cada momento lo que más me apeteciera, así que si hay algún mecenas por ahí disponible, estaría encantado de poder hablar con él.Hablando en serio, hay muchas cosas por ahí que me tiran bastante, como la dirección artística de animación, o de videojuegos, o la publicación de cómics o ilustraciones, incluso el modelismo, así que de momento lo dejo fluir y veo a donde me lleva la corriente, y lo voy compaginando con los trabajos a sueldo.


Intento no estar nunca parado.
Muchas gracias por darme este espacio en vuestro blog al lado de artistas tan grandes como Jacobo y Enrique!

Gracias por todo a Miquel, y por enseñarnos un poco más sobre este arte.

Os dejo con una muestra de su talento, y visitad su blog, es fantástico.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar