sábado, 19 de mayo de 2012

Crítica, Pocahontas




Sencillez narrativa y artística, eso define muy bien Pocahontas.

Film muy arriesgado que se basa en un hecho histórico.

Pocahontas, princesa india, se interpone para salvar a John Smith, soldado inglés.
Esa historia sirvió para forjar una leyenda romántica muy arraigada en el folklore Estadounidense.
Si bien es muy difícil tocar este tema de genocidio, invasión y de choque cultural entre dos civilizaciones muy distintas en un film para todos los públicos, en Disney optaron por enfatizar esa parte romántica y dotarla de mayor protagonismo para que la moraleja sea clara, tolerancia y respeto por lo diferente.
Pocahontas tuvo el lastre de ser estrenada después de historias más complejas con records de taquilla y basadas en cuentos populares y una obra de Shakespeare.
Eso hizo que la compararan, y siguen comparándola, con sus compañeros.
Pero Pocahontas es más de lo que parece, y es que su sencillez es su mejor cualidad. Sus diseños, estilizados y angulosos, incluso austeros, intentan advertirnos de lo que el film pretende, esquematizar.
Y es que su narrativa también es suave, sencilla y austera. Narrativa que funciona muy bien, porqué transforman una muy compleja historia en un film ligero lleno de valores.

El film se enriquece con una escena que es pura poesía, mostrando a Pocahontas y su respeto por todo lo que le rodea, escena en la que John Smith se plantea quién es salvaje y quién es civilizado.
Escenas como esa hay muchas en el film, escenas poéticas y simples, pero con fuerza. Por ejemplo, su encuentro en las cascadas.

Pocahontas está muy infravalorada por público y crítica solo por su sencillez, pero hay que entender que esta está del todo buscada, repito, su mero diseño de decorados y personajes ya nos muestran que la simplicidad es lo que caracteriza este film, tal vez emulando la austeridad de esa cultura indígena que intenta mostrar. Y cuando entendemos que este film quiere ser simple, hermoso y naturista, podemos disfrutar de lo que este nos cuenta, y de cómo está contado.

Para mí, Pocahontas es poesía visual y naturista, sencillez y precisión, que tuvo la difícil tarea de ser para todo los públicos cuando trataba temas muy difíciles.

Os recomiendo, para los que no veis todo su potencial, que la visionéis con mayor comprensión por todo su contexto, y teniendo en cuenta que comparar rara vez beneficia.

HADDY

1 comentario:

  1. Me encanta la peli (los dibujos, las canciones y la música son muy buentas) y coincido contigo en todo lo que has dicho. Es muy interesante.

    soy Pegaso

    ResponderEliminar

Gracias por comentar