lunes, 31 de octubre de 2011

Reportaje, Villanos Disney




Redactado por DR. INDY
con aportaciones de HADDY.

Hay quién dice que una película es tan grande como sea su villano. Es decir, que el antagonista principal, "el malo", determina en muchos aspectos la calidad del film. No sé si será cierto o no,pero podemos estar tranquilos, pues a lo largo de su historia Disney nos ha regalado un buen puñado de grandes villanos. Estos son algunos de ellos.

INTEGRANTES


LA REINA MALVADA

Película: 'Blancanieves y los siete enanitos'
Motivación principal: Envidia

La villana por excelencia del cuento de hadas. Se podría pensar que un personaje cuya mayor preocupación es no ser la más guapa del reino sería ridículo, pero nada más lejos de la realidad. No encontramos con una mujer carismática y muy elegante, cuya maldad se percibe a la perfección nada más verla. Resulta fascinante la seriedad con la que abordan un personaje que podía caer fácilmente en la comicidad. De esta manera, se trata de una villana que resulta hasta aterradora, especialmente tras su transformación  en una horrible bruja. Qué irónico: Para destruir a su rival en lo que a belleza se refiere, renuncia a todo el atractivo que poseía, que no era poco. Gran villana, todo un icono del séptimo arte.



CHERNOBOG

Película : "Fantasía"
Motivación principal: Demonio que despierta e invoca almas.

Diablo que invoca espíritus en la noche de Halloween, protagonista del pasaje El Monte del Destino, tal vez de lo más tenebroso de Disney. Fantasía consta de diversos pasajes, y es ideal para poner en práctica escenas como esta que protagoniza este villano, pues está ideado para todo tipo de publico, o más bien público muy aficionado, por la extraña y hermosa extravagancia que supone este film en cuestión.



LADY TREMAINE

Película: 'La Cenicienta'
Motivación principal: Avaricia; Odio irracional hacia alguien en concreto

De nuevo, una gran villana. Esta vez, nos encontramos con un personaje con unas motivaciones mucho más plausibles, por lo que resulta mucho más realista, y por tanto más amenazante. Es muy interesante que su mayor poder en el film no es más que controlar la vida de una persona. No es una hechicera ni nada por el estilo. Es una mujer de carne y hueso, totalmente creíble. Quizá por eso sea tan sumamente odiosa.



EL CAPITÁN GARFIO

Película: 'Peter Pan'
Motivación principal: Odio irracional hacia alguien en concreto

Un villano muy diferente. Dibujado con un estilo muy caricaturesco, es un personaje en el que se mezclan a la perfección conceptos muy diferentes: Por un lado es muy astuto y cruel, además de elegante, pero por otro lado, la desesperación que e impotencia que siente a no poder acabar con Peter, sumado al trauma con el cocodrilo, hacen que, por improbable que parezca, nos compadezcamos de él. Un antagonista muy equilibrado, que inaugura un nuevo estilo de villanos que, simplemente, caen bien.



MALÉFICA

Película: 'La Bella Durmiente'
Motivación principal: Venganza


Interesantísimo personaje. Esta vez, nos encontramos con una villana con unas motivaciones mucho más humanas, pues tan solo busca vengarse de quienes la han rechazado. De esta forma, nos encontramos con un personaje mucho más tridimensional de lo acostumbrado.
Por otro lado, tanto por su carisma como por su diseño, casi sentimos en nuestras propias carnes la inmensidad de su poder.
En definitiva, una villana mucho más humana que el resto, pero sin embargo tremendamente intimidante.



CRUELLA DE VIL

Película: '101 Dálmatas'
Motivación principal: Obsesión


De las villanas más chifladas y divertidas de Disney. Un auténtico torbellino de elementos contrapuestos: Elegancia, ordinariez, clase, histeria... No es que sea el colmo de la profundidad, pero su genial diseño y su carisma lo suplen con creces.



SHERE KHAN

Película: 'El Libro de la Selva'
Motivación principal: Odio irracional hacia alguien en concreto


El primer gran villano animal de la factoría. Este tigre de bengala encuentra sus mayores virtudes en su elegancia y prepotencia. Consciente en todo momento de su aparente invulnerabilidad, Shere Khan hace gala de una frialdad y una socarronería de lo más cruel, razón por la que uno se cree en todo momento el hecho de que el resto de animales de la jungla a penas se atrevan a pronunciar su nombre.
Excepto Mowgli, claro, que le vence de una forma bien sencilla y dejándolo en ridículo, además, lo que supone un excelente remate al personaje.



ÚRSULA

Película: 'La Sirenita'
Motivación principal: Ansias de poder


A estas alturas, sobra decir que la historia de Ariel fue una auténtica revolución para Disney. Esta revolución también se puede apreciar en su villana, que supuso un antes y un después en este tipo de personajes.
Teatral, mentirosa y falsa, con Úrsula obtenemos una villana de cuento moderna, pues es abiertamente despreocupada y sin una pizca de seriedad. Por primera vez, la figura antagonista del film divierte y hace disfrutar al espectador con su desparpajo y su retorcida maldad. Un auténtico huracán que se queda grabado a fuego en la memoria.



GASTÓN

Película: 'La Bella y la Bestia'
Motivación principal: Orgullo


Impresionante giro de los acontecimientos el que se da en esta Obra Maestra. El malo de la peli es físicamente atractivo, mientras que el protagonista es un horrible y aterrador monstruo. Gastón es quizá uno de los villanos más realista de la Casa del Ratón, pues no es más que un chico ignorante, caprichoso y testarudo que no acepta un "no" por respuesta. Magistral su evolución a lo largo del film (paralela a la de la Bestia), ya que al principio es un personaje menor e inofensivo, un simple secundario cómico. Pero paulatinamente va convirtiéndose en alguien mucho más peligroso, desquiciado y cruel. Es curioso como, al final de la película, los ojos azules de la Bestia rebosan vida y humanidad, mientras que los de Gastón (del mismo color) son fríos y sin emoción. Puro simbolismo.
En resumidas cuentas, excepcional villano para una cinta excepcional.



JAFAR


Película: 'Aladdín'
Motivación principal: Ansias de poder


No es la primera vez que Disney nos da villanos divertidos y que nos caigan bien, pero con Jafar, por primera vez... Casi queremos que triunfe. Verle luchar con tanta desesperación por ser el sultán, con planes que fracasan una y otra vez despierta una simpatía en mí solo comparable a lo que siento cuando el Coyote falla en sus intentos de comerse al Correcaminos.
Además, es cínico a más no poder, lo cual provoca gags realmente geniales ("estoy en éxtasis").
A pesar de esto, consigue convertirse en una auténtica amenaza en el último tercio del film, por lo que al final queda un villano brillante y equilibrado.



SCAR


Película: 'El Rey León'
Motivación principal: Ansias de poder


Debo confesarlo: Bajo mi punto de vista, este es el mejor villano que nos ha dado Disney. Un personaje extremadamente cruel, capaz de asesinar a su propio hermano para conseguir poder. Por si esto fuera poco, y esto es lo que me impacta de verdad, tras la muerte de Mufasa se regodea en su victoria echándole la caulpa de lo ocurrido a Simba (adornado con una despreciable falsa compasión), tan solo para ordenar su muerte a las hienas instantes después. Es decir, lo tortura psicológicamente simplemente por diversión.
Nunca antes habíamos visto a un antagonista tan sumamente malvado,  tan cruel, tan peligroso.
Pero también posee mucha clase, y algunos de sus mordaces comentarios son realmente brillantes. Además, el hecho de que en el fondo sea un cobarde y un completo inútil a la hora de gobernar, da una nueva dimensión al personaje.
Scar, un villano amenazador, terrible, elegante, inteligente, carismático y también débil. Absolutamente redondo y magistral, al igual que la película.



EL GOBERNADOR RATCLIFFE


Película: 'Pocahontas'
Motivación principal: Conseguir riquezas


Personalmente, creo que este villano supone un paso atrás. Después de cuatro malvados tan fascinantes y carismáticos, encontrarse con un personaje tan simplón, duele bastante. Extremadamente plano, no resulta interesante en ningún sentido: No es amenazador, no es divertido... No es nada. Olvidable.



EL JUEZ CLAUDE FROLLO

Película: 'El Jorobado de Notre Dame'
Motivación principal: Racismo; Deseo sexual


Recuperamos a los grandes antagonistas, afortunadamente. Así, Frollo resulta ser un villano excepcional, pues es extremadamente realista. Cruel, hipócrita, y sin embargo, humano. Esto es sin duda lo más aterrador de él: Existen, existieron y existirán personas como él. Su culpabilidad al desear a Esmeralda dotan de un profundidad inusitada al personaje.
Por primera vez, El malo es el auténtico protagonista del film, pues es él quién impulsa la trama y todos los acontecimientos giran a su entorno.
Un villano espeluznante y lo peor de todo, real. Memorable. 



HADES

Película: 'Hércules'
Motivación principal: Ansias de poder


La evolución natural de Jafar. Si con aquél uno llegaba a simpatizar en algunos momentos, en esta ocasión yo por lo menos quiero que gane, simplemente. Las razones son evidentes: Es un villano tremendamente divertido, con una verborrea incontenible, es imposible no rendirse a sus pies con sus comentarios ingenios y sus ataques de histeria.
Además, consigue dar hasta pena cada vez que falla alguno de sus planes. Quizá esto sea un error desde cierto punto de vista, pues en ningún momento resulta amenazador. ¿Como tenerle miedo si dan ganas de aplaudir cada cosa que hace?
Aún así, lo mejor de la peli, y desde luego, el villano que mejor me cae de todos.



SHANG-YU

Película: 'Mulan'
Motivación principal: Esto... ¡MUERTE! ¡GUERRA! ¡DESTRUCCIÓN!


No sabemos prácticamente nada de él. Solamente que consigue lo que se propone, parecer invencible y dar miedo, ya sea por sus actos, su voz o su diseño.
Un malo al estilo Terminator: Implacable, duro, aterrador, y sin el más mínimo trasfondo.



CLAYTON


Película: 'Tarzán'
Motivación principal: Dinero


La última gran película Disney de los 90 no posee un gran villano. Nos encontramos ante un personaje que reune todos los clichés habidos y por haber sobre el malvado cazador furtivo. Un estereotipo mil veces visto. Esto no tendría por que ser malo si destacase en otros aspectos, pero lamentablemente, no es así.



YZMA

Película: 'El Emperador y sus locuras'
Motivación principal: Poder

Que decir de esta villana, divertida, histriónica y con un doblaje castellano muy bueno. Yzma representa la comicidad en los personajes maquiavélicos Disney. Sus ganas de postrarse en el trono son ilimitadas, y es capaz de cualquier cosa para ello, pero, por suerte nuestra, todo le sale del revés, en parte por su secuaz, Kronk, inocente musculoso que sigue sus instrucciones, pero con muchos reparos de consciencia e inquietudes, véase esas escenas en las que medita con sus alteregos demonizado y angelical.
Yzma tiene carácter, mucho, pero es divertidísima y le pone al héroe las cosas difíciles, pero la gracia está en que el heroe es más bien villano, caprichoso y egoísta, que va enmendando su comportamiento durante toda la trama, y si bien Yzma es mucho peor y egoísta que el, sus  planes y artimañas son cruciales para que el protagonista pueda convertirse en el bueno del relato.
Yzma y Kronk son tal vez de lo más divertido en villanos Disney, en un film que también puede considerarse de los más divertidos de todos los clásicos.



"LONG" JOHN SILVER


Película: 'El Planeta del Tesoro'
Motivación principal: Conseguir riquezas; Obsesión


Fue tremendamente arriesgado adaptar a este pirata, con facilidad el más famoso de todos los tiempos (en lo que a ficción se refiere). Pero, aunque se suavizan muchos aspectos de su personalidad, se capta bastante bien su dualidad moral. De hecho, es el único de esta lista con una parte bondadosa.
Buena adaptación e interesante personaje. 






FACILLIER

Película: 'Tiana y el Sapo'
Motivación principal: Pagar deudas


Tras varios años de sequía en lo que a buenos villanos se refiere, fue estupendo encontrarse con un personaje tan interesante como este. Carismático, con un trasfondo muy atrayente, y con un halo tenebroso y siniestro excelente.
Lástima que se le de tan poco tiempo para lucirse como es debido, pero aún así, es un soplo de aire fresco para este tipo de personajes, y fácilmente, lo mejor de la película.



GOTHEL

Película: 'Enredados'
Motivación principal: Mantenerse joven eternamente


Y por fin, una villana grande de verdad, después de tantos años. Gothel es una especie de mezcla de muchos villanos anteriores, pero no por ello resulta repetitiva o aburrida.
Muy equilibrada, es un personaje víctima de su enfermiza obsesión, lo cual le da un trasfondo más humano, sin dejar de ser realmente cruel y malvada en muchos momentos, además de extremadamente astuta. Una mujer capaz de lo que sea con tal de conseguir sus propósitos.
Eso sí, resulta igualmente divertida gracias a su teatralidad y por ser tan superficial.
Gran villana, la última que nos ha dado Disney.


4 comentarios:

  1. Otro magnífico reportaje. Me ha parecido muy acertada la descripción de cada villano y también me ha gustado que destacaseis la motivación de cada uno de ellos. Desde luego, Disney tiene unos villanos excelentes y muy variados. A mí no ha llegado a caerme ninguno tan bien como para querer que triunfe, pero si que es verdad que a veces consiguen que te olvides por un momento que vas con el protagonista y estés interesado en ver si el malo logra algún objetivo o que te de pena cuando fracasa en un intento.

    ResponderEliminar
  2. YO ENCUENTRO QUE LADY TREMAINE(LA MALVADA MADRASTRA DE CENICIENTA),LA MALVADA REINA GRIMHILDE(LA MALVADA MADRASTRA DE BLANCANIEVES)Y MALÉFICA(LA MALVADA BRUJA DE LA PRINCESA AURORA,LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE)FUERON LAS TRES BRUJAS QUE MÁS MIEDO ME DAN.YA QUE DE LO MALVADAS,DELGADAS Y DIABÓLICAS QUE SÓN SE PARECEN LAS TRES BASTANTE...ESO EN MI OPINIÓN...POR QUÉ SIEMPRE QUIEREN INTENTAR ARRUINAR AL BUENO PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA...EN ESTE CASO EL RIVAL DE LA BRUJA MALÉFICA ES LA PRINCESA AURORA,LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE,EN EL CASO DE LA MALVADA LADY TREMAINE(LA MALVADA MADRASTRA DE CENICIENTA)EL RIVAL ES CENICIENTA Y EN EL ÚLTIMO CASO EL RIVAL DE LA MALVADA REINA GRIMHILDE(LA MALVADA MADRASTRA DE BLANCANIEVES)EL RIVAL ES BLANCANIEVES...Y EN ESO QUE BLANCANIEVES,CENICIENTA Y AURORA(LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE)SÓN MIS TRES PRIMERAS PRINCESAS DE DISNEY FAVORITAS...PERO ESO EN MI OPINIÓN CON MUCHO PREDÓN...UNA ÚLTIMA COSA LA MALVADA MADRASTRA DE BLANCANIEVES SE LLAMA LA REINA GRIMHILDE...CON MUCHO PERDÓN...

    ResponderEliminar
  3. Falta la malvada reina de corazones de Alicia en el país de las maravillas,ella también es una villana de Disney...

    ResponderEliminar
  4. YO ENCUENTRO QUE LADY TREMAINE(LA MALVADA MADRASTRA DE CENICIENTA),LA MALVADA REINA GRIMHILDE(LA MALVADA MADRASTRA DE BLANCANIEVES)Y MALÉFICA(LA MALVADA BRUJA DE LA PRINCESA AURORA,LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE)FUERON LAS TRES BRUJAS QUE MÁS MIEDO ME DAN.YA QUE DE LO MALVADAS,DELGADAS Y DIABÓLICAS QUE SÓN SE PARECEN LAS TRES BASTANTE...ESO EN MI OPINIÓN...POR QUÉ SIEMPRE QUIEREN INTENTAR ARRUINAR AL BUENO PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA...EN ESTE CASO EL RIVAL DE LA BRUJA MALÉFICA ES LA PRINCESA AURORA,LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE,EN EL CASO DE LA MALVADA LADY TREMAINE(LA MALVADA MADRASTRA DE CENICIENTA)EL RIVAL ES CENICIENTA Y EN EL ÚLTIMO CASO EL RIVAL DE LA MALVADA REINA GRIMHILDE(LA MALVADA MADRASTRA DE BLANCANIEVES)EL RIVAL ES BLANCANIEVES...Y EN ESO QUE BLANCANIEVES,CENICIENTA Y AURORA(LA BELLA DURMIENTE DEL BOSQUE)SÓN MIS TRES PRIMERAS PRINCESAS DE DISNEY FAVORITAS...PERO ESO EN MI OPINIÓN CON MUCHO PERDÓN...UNA ÚLTIMA COSA LA MALVADA MADRASTRA DE BLANCANIEVES SE LLAMA LA REINA GRIMHILDE...CON MUCHO PERDÓN...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar