lunes, 10 de octubre de 2011

Crítica: La Bella y la Bestia, de Gary Trousdale y Kirk Wise


CONTIENE SPOILERS DEL ARGUMENTO



 Desde los instantes iniciales queda claro que ésta cinta tiene algo especial. Con las primeras notas de la ESPECTACULAR banda sonora intuimos que estamos claramente ante un cuento de hadas, pero hay un "algo" en ésa música que le da un toque tenebroso, oscuro. Entonces una voz en off nos informa, a través de vidrieras, de que un príncipe no muy amistoso ha sido transformado en una bestia. Después, en un "pispás", quedan claras las reglas del hechizo que lo mantienen en ésa situación. Me llama la atención que en éste magistral prólogo no nos muestren ni al príncipe (sólo se le insinúa, mediante un cuadro, un par de veces durante el film) ni cómo se transforma en bestia, no vemos la magia propiamente dicha. Aún no es el momento. Para verlo tendremos que esperar al antológico final.

Mientras tanto, comentemos las virtudes que hacen única a la cinta, que son muchas. Para empezar, la inusitada profundidad de los personajes principales y el carísma de los secundarios. Fijémonos por ejemplo en la transformación que sufren La Bestia y Gastón. Al principio, el villano es la aterradora y malvada Bestia, y Gastón, aunque no es el héroe ni mucho menos, sí es un personaje bastante cómico e inofensivo. Sin embargo, la trama avanza y La Bestia deja de ser aterradora y comienza a ser alguien tierno, mientras que Gastón es cada vez más cruel, así que ya no es inofensivo en absoluto. Curiosamente, ambos cambian por culpa de Bella, una de las primeras "chicas Disney" en tener su propia personalidad. Entre ella y La Bestia surge la historia de amor, que es el eje de la película. Debido a que está perfectamente desarrollada, resulta tremendamente emotiva y sorprendentemente creíble.

Por otro lado, la cinta es un prodigio técnico. De hecho, fue toda una revolución en su momento. Es comprensible, no hay más que ver la fluidez de la animación o la espectacularidad de algunas escenas, en las que se empezó a usar el ordenador (en la famosísima escena del baile, por ejemplo).
También hay que resaltar el genial diseño de los personajes. Especialmente el de La Bestia, que por una vez no es un simple león de pie (como ocurre en la mayoría de las versiones de éste cuento), si no una auténtica "mezcla" de animales diferentes. Hay de todo: Búfalo, león, lobo... Me encanta.

Como ya dije más arriba, la B.S.O. es espectacular, sencillamente perfecta. Romántica, oscura, incluso épica a veces.Y qué decir de los números musicales, maravillosos todos.

Pero bueno, vayamos ya a comentar mi momento favorito de la peli, ése que he visto como 100000000000000000000000 de veces, pues de pequeño me obsesionaba: La Transformación. Puñalada a La Bestia por parte de Gastón. Ambos mueren . Bella le declara su amor a La Bestia justo en el momento preciso. La música pasa de triste a... Mágica, Por que por fin vemos en todo su esplendor el hechizo del que nos hablaban en el prólogo, y a mí se me ponen los pelos de punta, da igual los años que pasen. La escena de la transformación me parece perfecta, simplemente. Uno de los mejores momentos que se han visto en una película Disney.

Y poco más puedo decir. Obtuvo un merecido éxito de crítica y público, incluso fue nominada a mejor película en los Oscars, hazaña sólo repetida por 'Up' y 'Toy Story 3'.

Con 'La Bella y La Bestia' los de Disney se superaron, y parecía que no volverían a producir otra joya parecida. Sin embargo sí que llegaron un par de joyas... Incluso una de ellas superó a la de ésta crítica. Pero da igual, 'La Bella y La Bestia' siempre será la que hizo que la gente se tomara a la animación en serio.

En breve nos subiremos a una alfombra mágica para comentar la grandiosa aventura que llegaría un año después.

2 comentarios:

  1. Fantástica !!!
    Espero leer de todos los Clásicos, jeje.

    ResponderEliminar
  2. buf! demasiado tiempo y trabajo...XD primero me encargare de mis tres grandes joyas, y luego del resto de clasicos noventeros.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar