domingo, 24 de abril de 2011

Entrevista exclusiva, Enrique Fernández

Esta entrevista es exclusiva para el Blog "INFORMEMOS DE DISNEY" y el foro "HABLEMOS DE DISNEY".
Puede citarse y mencionar la fuente. Pero no transcribirse a otros foros o sitios web.
Gracias.



ENTREVISTA PUBLICADA EN HABLEMOS DE DISNEY EN
25/Feb/2009

Dejadme que os presente a un gran artista llamado Enrique Fernández.

Este talentoso dibujante ha colaborado en films de animación tan conocidos como El Cid o Nocturna.

Tras dedicarse a la animación en el campo de los storyboard, Enrique ha publicado ya diversos cómics que son una delicia visual.

En España solo hay editados hasta el momento dos, Libertadoresy El Mago de Oz, que es una adaptación de la célebre historia de L. Frank Baum con un diseño y un estilo exquisitos.

En el próximo Salón del Cómic de Barcelona, Enrique presentará su tercera publicación en España, La isla sin sonrisa. Libro que, los aficionados a este gran autor, estamos esperando con impaciencia.

Me enorgullece presentaros una pequeña entrevista que Enrique nos ha concedido para que, los amantes de la animación y el arte en general que frecuentamos este sitio, sepamos algo más de artistas como el.

HADDY-¿De donde viene tu afición por el dibujo?

Enrique Fernández - De casa, de mi hermano Víctor. Todo tipo de papel que llegaba a sus manos era el escenario de luchas entre dinosaurios, naves espaciales lanzando rayos, o simplemente personas y animales, coches, casas, lo que se le viniera a la cabeza en ese momento. Y por suerte se me acabó contagiando la cosa del dibujo. Ése es el origen, la gracia, el impulso. Lo que viene después es técnica, interés, constancia...

HADDY- Has trabajado en los films El Cid y Nocturna, ¿Cual fue tu labor y como fue la experiencia en el campo de la animación?

EF- En el Cid todo fue muy emocionante al principio. Para algunos de los que trabajamos en ella era nuestro primer largometraje, después de colaborar en series de animación para tv, y se nos presentaba una ocasión muy buena de aportar nuestro granito de arena. Teníamos bastante manga ancha para narrar el guión, que ya estaba escrito, a nuestra manera e introducir elementos gráficos que nos gustaban. Tampoco quiere decir esto que hiciéramos la película completamente a nuestro gusto, pero sí que pudimos plantear muchas cosas de forma que nos pareciera interesante de forma gráfica y narrativa. El problema principal era la falta de experiencia y de estructura en la productora, que se iba desarrollando a medida que se avanzaba en la realización de la película, y en ocasiones daba la sensación de que nunca saldría adelante. Afortunadamente la película se pudo acabar con un resultado digno y creo que la mayoría de los que trabajamos en ella queremos recordar los buenos momentos que pasamos haciéndola. Además de lo mucho que aprendimos al tener ese contacto con una producción de ese presupuesto, con los diferentes equipos, etc.

Tanto en el Cid como en Nocturna mi labor era la de storyboard, en colaboración con los directores. Junto a Adrián García y Víctor Maldonado nos pasábamos días encerrados para diseccionar el guión en un storyboard esquemático, decidiendo el tipo de planos, el ritmo y el tono de las secuencias, etc. Y después me encargaba de realizar un story un poco más elaborado de dibujo, que sirviera de referencia a los equipos que trabajarían posteriormente en la película.

HADDY- Después de tus incursiones en la animación se podría decir que te dedicas solamente al cómic, ¿Puedes decirnos donde te sientes más cómodo y por qué?

EF - Creo que me siento más cómodo en el cómic porque controlo más el resultado final del producto. En animación te encuentras muchas veces con poco tiempo para transmitir determinada información, que te gustaría detallar más para asegurarte de que se entiende lo que quieres mostrar en pantalla, o en otras ocasiones con poco presupuesto para realizar algunos planos que requieren más esfuerzo. Por unas cosas o por otras (incluyendo las carencias propias en mi trabajo, desde luego) el resultado final de lo que llega a verse en pantalla es difícil que sea exactamente lo que buscabas.

En cambio en comic hay un ritmo de trabajo y una toma de decisiones que se siente más real y directa. Y aunque no dejan de existir fallos y uno no acaba de contentarse del todo con el resultado, encuentras más pistas para hallar soluciones, o por lo menos sabes que en gran parte todo depende de ti mismo, para bien o para mal.

Además es un medio en que es más probable el desarrollar y realizar aquellos proyectos que te interesan. Para llevar adelante un proyecto de animación propio hay que currárselo muchísimo, y realmente no hay garantías de que vaya a realizarse, por mucho que te esfuerces. O peor aún: que llegue a realizarse pero con la mitad de la mitad del presupuesto que se necesitaría para hacerlo en condiciones.

HADDY - Tus técnicas de colorear son impresionantes, ¿puedes relatarnos en pocas palabras que proceso sigues para dar esos estupendos acabados a tus ilustraciones?

EF - Muchas gracias por el piropo.

En verdad es muy sencillo, con una capa de color plano, con los colores base de cada elemento del plano, y una capa de “acuarelas digitales” para las sombras. Éstas acuarelas, en el programa que uso, funcionan como una especie de capa de color semitransparente, donde los colores se funden con facilidad y naturalidad entre ellos, y pueden difuminarse también de forma graduable, lo que hace que se pueda controlar mejor el volumen final.

HADDY - Háblanos sobre tus libros, ¿De cual de ellos guardas especial cariño?

EF - Del Mago de Oz, sin duda. Desde el principio hasta el final de los tres libros (en la edición francesa) fue una buenísima experiencia por todo: la gente con la que trabajaba, el tono y los personajes de la historia, la propia historia, el trabajar con ésas paletas de colores tan alegres y vivas, y el resultado final, incluyendo la reacción de los lectores. Por otro lado también viví durante ésa época uno de los momentos personales más difíciles, y trabajar en ése comic me ayudó mucho a superarlo. Algunas viñetas son especialmente importantes para mí, no por como están hechas, sino por lo que significaron en el momento de hacerlas.

Cuando el comic llegaba a su final, cuando en la historia debía dibujar a los compañeros de viaje que se despiden entre ellos, sentí una gran tristeza por tener que despedirme definitivamente yo también de todo aquello.

HADDY - En España solo hay dos cómics tuyos editados hasta el momento, Libertadores y El Mago de Oz en un volumen único recopilado, ya que en Francia se edito en tres partes. (Corrígeme si me equivoco), ¿Tiene la falta de interés del público español hacia el cómic algo que ver con que no acaben de llegar más títulos?

EF - En mi caso tengo más o menos asegurado que mis obras se acabarán publicando. En la cuestión de que si en general se publican más o menos obras en éste país creo que todo depende más de lo que puedan hacer los editores, aunque es un debate que se arrastra desde hace mucho tiempo en el sector, echando las culpas unos a otros , y creo que no se acabará nunca. De todas formas estamos viendo como cada vez más llega más obra de otros países al nuestro, ya sea por librerías especializadas o por ediciones traducidas, y la gran ayuda para la difusión que supone internet, que permite estar al día de las novedades de cualquier obra, de cualquier autor, en cualquier país.

También es cierto que últimamente se nota en España un auge de la promoción del comic como género artístico en los medios ya sean prensa o radio, tv, etc.

HADDY- Háblanos del cómic que presentarás en la próxima edición del Salón del cómic de Barcelona.

EF - Se llamará “La isla sin sonrisa”, le hemos cambiado el nombre para hacerlo más asequible y comprensible (antes era “Yulkukany”), y trata sobre un hombre que ha perdido la felicidad, y que al viajar a una extraña isla conoce a su completo opuesto, una excéntrica niña que es todo alegría, y gracias a la cual recupera la esperanza. A todo eso hay que sumarle unos personajes extraños que habitan en la isla, que ayudarán a detonar los sentimientos del protagonista.

HADDY - ¿Que proyectos tienes ahora en perspectiva?

EF - Estoy tratando de decidirme por una de las mil historias que me circulan por la cabeza, todas son pequeñas ideas o fragmentos de historias, de todo tipo. Estoy intentando averiguar por donde me lleva cada una de esas historias para ver cuál es en la que me puedo sentir más cómodo trabajando. Piensa que normalmente te pasas un año o año y medio como poco para hacer un álbum, y si a mitad del camino te das cuenta de que has elegido una mala historia o no te sientes a gusto con lo que estas haciendo, el resultado final se nota.

HADDY - Esto es un sitio sobre Disney, y esta es la pregunta "obligada", ¿Te has sentido inspirado alguna vez por dicha compañía o por su estilo?

EF - Si, y tanto! Mulan, Tarzán, Bella y la Bestia, Aladdin, El Rey León, El Jorobado, Lilo y Stitch, Emperor´s new groove...Cada una de ellas cuando se estrenaban te hacían replantearte muchas cosas en tu forma de dibujar o de narrar, y eran auténticos bombazos. Las veía mil veces y sin quererlo te acababas copiando muchas cosas del estilo de esas pelis. Creo que se nota en mi trabajo y no me molesta reconocerlo, porque como he dicho en alguna ocasión la animación es posiblemente el arte más completo que existe, ya que tiene integrados todos los sectores del resto de las artes.

Desde aquí agradecer a Enrique su aportación a este humilde sitio y desearle suerte en su brillante carrera.

Os recomiendo visitar su blog personal donde veréis muchos de sus dibujos y, como no, que adquiráis sus cómics publicados hasta el momento, son una auténtica maravilla.


Pequeño ejemplo de su gran arte.











Gracias Enrique

LINKS para comprar sus comics editados en España

LIBERTADORES



EL MAGO DE OZ



LA ISLA SIN SONRISA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar