Una sirena que quiere ser humana, un príncipe que no quiere compromisos concertados, un cangrejo músico y una bruja vedette. Estas piezas forman este exitoso film de Disney, que cuenta con el honor de ser quien recuperó a la compañía de una racha de escasez en taquilla y de aportar un nuevo matiz en este tipo de producciones.
La historia que se plantea es sencilla, una sirena, princesa, y séptima hija del Rey, está obsesionada con el mundo exterior humano. Sus misterios y objetos la tienen embelesada, y en esa obsesión se refleja su rebeldía, pues todas las normas del reino implican contacto nulo con los humanos y discreción total.
Un nombre pegadizo, Ariel, junto con un diseño moderno, colores complementarios muy acertados para el merchandising y una voz maravillosa, tanto en inglés como la de doblaje latino, que es como llegó a España en su estreno, sitúan esta sirena en una nueva línea de protagonistas femeninas en Disney, rebelde, inconformista y , por pertenecer al sector adolescente, imprudente y caprichosa.
La simpatía que provoca en el público es instantánea, y, del mismo modo, su historia es igual de efectiva. Y es que esta historia pasa de ser mero romance platónico idealizado para dotarlo de más volumen con un contexto de previo interés y curiosidad cultural por todo lo que el mundo humano representa, y de esa curiosidad pasar al romance de forma sutil cuando conoce , por accidente, a un humano que, qué casualidad, es príncipe, y muy encantador también.
Y es que con este giro innovador, Disney nos sitúa de nuevo en un cuento de hadas con príncipe y princesa, pero con un contenido y unas motivaciones inéditos por completo.
Pero lo mejor es que este personaje fuerte e innovador viene acompañado de un secundario roba planos con un doblaje igual de efectivo y una personalidad arrolladora. Pero aun hay más, y es que la villana del film tiene mucho carisma, y un diseño muy eficaz.
Si bien puede parecer un film infantil, su nombre incluso puede inducir al error, este es, en todos sus aspectos, toda una obra maestra en animación y en argumento.
Narración, motivación, puesta en escena y personajes están tan bien escritos, que puede considerarse un precedente importante, tanto en Disney como en Cine en general.
Gracias a este film, no solo los cuentos de hadas regresaron se puede decir que además se renovaron y maduraron de tal forma que se convirtieron en un emblema fuerte de Disney, cuando de hecho tenían muy pocos films de este género en su filmografía. Y prueba de que funcionaba, y muy bien, fueron sus posteriores éxitos, La bella y la bestia, y Aladdin.
Poco más se puede decir de este film, más que es fantástico y evoca talento y dedicación en todas sus escenas, y que hizo que mucha gente confiara en los dibujos de nuevo como algo para todos los públicos, capaz de emocionar y convertirse en cultura popular tan sólo estrenarse.
jeje, te me has adelantado! XDDD muy buena critica para una muy buena pelicula ;)
ResponderEliminarJeje, pero publícala tu también !!!
ResponderEliminarno se cuando lo hare. cuando publique la de LBYLB aun no habia escrito la de la sirenita. debi haber esperado y empezar con ariel a analizar todos los clasicos noventeos... en fin, ya vere como me lo monto, el caso es que la proxima que publicare sera pocahontas.
ResponderEliminar