viernes, 17 de diciembre de 2010

Crítica, TRON Legacy

http://fotos.miarroba.es/fo/974a/334CFBBA1E264CA86DDE2E4CA86DDD.jpg

Con motivo del estreno de TRON Legacy, nuestra redactora Alice, que estuvo en el pase de prensa, nos deja esta extensa Crítica del film y nos relata como fue el pase.

CRÍTICA

TRON LEGACY:

http://fotos.miarroba.es/fo/bee0/2B4D06469D2D4CB2FB29384CB2FA5C.jpg

Si nos dejamos llevar por su imagen y su increíble Banda Sonora, podremos llegar realmente a otra dimensión. Es estéticamente un trabajo impecable y todo un ejemplo a seguir a nivel visual, deja un listón muy alto. El mundo que han logrado crear es verdaderamente un futuro casi palpable en nuestras vidas. Tiene un 3D muy corriente, pero está bien jugado el hecho de que sea selectivo y sólo luzca cuando están dentro de “La Red”.

Siguiendo el legado de Tron, TRON LEGACY nos lleva de la mano de Sam, el hijo de Flynn, a esa otra dimensión. Flynn como creador permanece en la sombra, atrapado en un mundo que el mismo diseñó. La misión esta vez será salvar al mundo de una obra descontrolada e intentar traer a su padre con él, pero un milagro será el tesoro más valioso y el porqué de todo sacrificio. Un futuro para la humanidad es el objetivo.

Recuerda a la teoría del Creacionismo en muchos aspectos y nos habla de cómo una obra puede volverse en contra de su creador, pero por otra parte, su descubrimiento le puede suponer un milagro.
El problema con TRON LEGACY es que la historia no está a la altura del resto de elementos que componen la película. Su guión resulta aparte de familiar y común, lento, demasiado lento para tratarse de una película de acción y futurista. Se podría decir que la acción no es suficiente, y la que hay no está bien dosificada. No se puede poner un tema sonoro como Outlands, en el momento en que Sam y Quorra vuelven a casa en coche. Simplemente no encaja. No hay armonía. Y esos desencajes hacen que toda la película esté desequilibrada. De hecho toda la película la música y la imagen alimentan una tensión y un misterio que al final desemboca en la carencia de una explosión narrativa menos contenida. Pero aun así, este tipo de películas no suelen precisamente destacar por su gran contenido o su historia, sino por los avances tecnológicos y visuales que la acompañan y por aportar a la cartelera algo de fantasía. Todas las campañas publicitarias de automóviles estarán deseando copiar esa estética.

Lo mejor de TRON LEGACY es que realmente logra transportar al espectador a ese mundo digital y consigue crear una atmosfera, cosa nada fácil, a la que el espectador se habitúa y acaba entrando totalmente. Gracias en parte a su Banda Sonora, compuesta por el grupo francés Daft Punk, que siempre ha logrado trasmitir con su música electrónica sensaciones muy específicas y variadas, cuyo dinamismo está presente también en Tron Legacy. Y gracias sobre todo a esa estética envidiable cuyo trabajo de diseño es increíble y considerablemente admirable, a otro nivel y con incontables posibilidades no aprovechadas al cien por cien.

Se diría que en ciertos momentos recuerda a la película El Quinto Elemento, o Regreso al Futuro e incluso con algún apunte de Star Wars.

Dejando a un lado el mundo que supone Tron Legacy, si nos centramos en las interpretaciones, tenemos por una parte la increíble pero cierta reencarnación de Jeff Bridges en su yo juvenil. Una reencarnación digital que asombra por su nivel de realismo, algo que podría suponer una amenaza algún día para los actores y actrices. El actual Jeff Bridges, hace un trabajo correcto, pero no destacable. Y realmente ningún papel se podría considerar más allá de lo correcto, pues por exigencias de guión tampoco hace falta.

Para seguidores de la primera parte esta segunda resultará Satisfactoria, pero no sorprendente.

En todo caso, TRON LEGACY no pretendía revolucionar la cartelera, sino entretener y aportar algo nuevo, expectativas que a simple vista cumple sin problema. Subrayo la escena en que Sam descubre la sala de juegos recreativos de su padre, y la música suena a todo volumen, una secuencia realmente buena. Y también un final en el que Quorra se maravilla de la belleza de nuestro mundo.

Conclusión, estreno entretenido y que vale la pena ver por muchos aspectos, pero la historia en si no es uno de ellos. Es nunca mejor dicho una gran creación Audio-Visual, abrid los ojos y las orejas, disfrutad, pero dejad la mente en casa, porque no os hará mucha falta.

Alicia Teba Godoy

Redactora y Directora de Cine


Experiencia Preestreno:

Siendo el primer preestreno al que asisto, a pesar de que tengo la sensación de que hay preestrenos mejores, ha sido una experiencia muy interesante, ver la película antes de que salga a la luz. Eso sí, esperaba ver la versión original, pero era la versión doblada, cosa que nunca juega a favor de una película. Considero que está muy bien que representantes de publicaciones como Informemos de Disney, podamos asistir y dar nuestra humilde opinión. Sobre todo si somos cinéfilos y trabajadores del terreno audiovisual, nos ayuda a tener una idea general del panorama actual cinematográfico.


2 comentarios:

  1. A mi me ha parecido magistral, y captura toda la magia, esencia y encanto de la película original, pero con unos efectos visuales de última generación, realmente asombrosos, y el guión, mejor de lo esperado, aunque que nadie espere una revelación, sigue talmente las pautas y "lenguaje" críptico-geek de la película original. maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, me alegro de que te haya gustado, sinceramente. Y en el aspecto de la pelicula y la esencia ochentera, no tengo nada que reprochar. Respeto que te haya gustado, a pesar de que no esté de acuerdo.
    Cada uno tiene su opinión y es lo bueno del cine :)
    genial verte por aqui también por cierto!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar