lunes, 23 de enero de 2012

Cierre de Megaupload, mejora en recaudación en cines, ¿Casualidad?

Kim Schmitz

Hasta el fin de semana el nombre de Kim Schmitz no sonaba demasiado. Al menos no a los neófitos en lo que a los grandes negocios de Internet se tratara. Kim, todo un genio de la Red, había fundado la web Megaupload, el mayor servicio de intercambio de ficheros del mundo y una de las páginas más visitadas del planeta. Pronto se divulgaron numerosas de sus imágenes de opulencia, gasto desmedido y ostentación de riqueza (parte por su forma de ser -totalmente libre, por cierto- y (gran) parte por la clara intención de tirar por los suelos su imagen pública en las horas posteriores a su detención, de cara a la inminente cita judicial).

Como digo, Megaupload es (o era) uno de los precursores de aquello que muchos llamaron "la nube", es decir, poder subir ficheros a Internet, tenerlos alojados en un lugar determinado y poder acceder a ellos de la forma que a uno le apeteciera y desde cualquier sitio con conexión. Ya podía ser de forma privada o compartiéndolos con quien le diera la gana. Ahí es donde entró de lleno la industria del entretenimiento, puesto que acusó directamente su negocio como ilegal por facilitar la piratería de ficheros protegidos por derechos de propiedad intelectual. Si agregamos a la ecuación al FBI, el resto ya es historia.

La recaudación cinematográfica en los Estados Unidos durante el último fin de semana han marcado un ascenso de una tercera parte más de lo obtenido en la misma franja del año 2011. Una cantidad considerable que ronda los 140 millones de dólares en taquilla. Aún hace falta esperar unas horas para contar con las cifras de España, pero todo apunta a que en ningún caso será negativa.

A la recaudación en cines habrá que sumarle un mercado en el que tal vez el cierre de Megaupload tenga aún más impacto. Hablo de los Videoclubs online. Es decir, aquellos en los que se pueden ver las películas en "streaming", al estilo de Netflix en los Estados Unidos (y que ojalá llegue pronto a España).

Probablemente estemos ante los primeros capítulos del caso Megaupload, y de lo que quede por llegar con la tan traída y llevada "Ley SOPA" (algo así como la Ley Sinde de los Estados Unidos, aunque con mucha más repercusión por tratarse del país que inventó -y casi posee- Internet).

¿Es el fin del intercambio libre de ficheros? ¿Será el cierre de las webs de intercambio de ficheros la salvación del modelo de negocio de la industria del entretenimiento? 

De www.elmulticine.com/noticias2.php?orden=437784

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar