miércoles, 22 de septiembre de 2010

Avance y curiosidades de Enredados


De Disney España nos llega este completísimo comunicado con un avance y curiosidades de Enredados.

AVANCE

Walt Disney Pictures presenta “Tangled” (Enredados), una de las historias más divertidas y descabelladas jamás contada. Cuando Flynn Rider (voz en inglés de Zachary Levi), el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre, Rapunzel (voz en inglés de Mandy Moore) le toma como rehén. Rapunzel es una bella y vivaz adolescente con una cabellera dorada de 21 metros, encerrada en la torre. La singular secuestradora de Flynn, que busca la forma de escapar del encierro donde ha permanecido durante años, hace un pacto con el atractivo ladrón. Así es como la pareja inicia un periplo lleno de acción, con un caballo súper-policía (llamado Maximus), un camaleón superprotector (llamado Pascal), y una pandilla de malencarados matones de bar.
Donnay Murphy, dos veces ganadora de un Premio Emmy®, presta su voz a Madre Gothel. Ron Perlman presta su voz al Hermano Stabbington, uno de los socios de Flynn en sus andanzas delictivas, y Jeffrey Tambor y Brad Garrett ponen voz a dos de los matones que Flynn y Rapunzel encuentran en su camino.
“‘Tangled’ (Enredados) está repleta de personajes divertidísimos, aunque también hay acción y muchos sentimientos”, dice John Lasseter, Consejero Delegado Creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios. “Queríamos crear un mundo y una historia únicos que evocasen esa emoción, esa riqueza dramática que caracteriza a Disney, pero que también tuvieran frescura y humor para ofrecer al público algo que nunca ha visto en la animación por ordenador. Los realizadores han creado un mundo que recoge el legado de Disney pero que nos transporta a un lugar que es totalmente nuevo".
            El productor Roy Conli añade: “Es una historia maravillosa sobre dos personas que todavía no saben lo que son y que descubren su destino a lo largo de la película. Queríamos romper con algunos de los estereotipos que se habían hecho antes. Flynn es un tipo que está de vuelta y que lo ha visto todo. Rapunzel es una chica protegida, inocente pero muy lista, que no está de vuelta y ¡que no ha visto nada!  El la lleva a un lugar donde puede averiguar quién es, y ella le lleva a un lugar donde puede enmendar algunos de los errores que ha cometido en la vida. Juntos, rellenan los espacios vacíos que tienen en sus vidas”.
            Lasseter recurrió a dos de los talentos más prestigiosos del estudio para pilotar la película de animación nº50 de Disney. Se encargó a Byron Howard y Nathan Greno, dos de las estrellas con más futuro en el sector del cine animado del cine animado, que crearan una película que estuviera a la altura de los clásicos animados de Disney, pero cuyo dinamismo atrajera al público de hoy en día. Y Lasseter, dos veces ganador de los Premios de la Academia® (“Toy Story”, “Tin Toy”) con créditos como realizador de la talla de “A Bug’s Life” (Bichos, una aventura en miniatura) y “Cars”, afirma que lo han conseguido. “Son algunos de los jóvenes directores con más talento que he conocido en toda mi vida”, comenta. “Tiene un sentido fantástico de la narración, pero una de las cosas que más me gustan de ellos es su sentido del humor. Y comprenden perfectamente lo que como convierte una película de Disney en una película de Disney: los sentimientos. Walt Disney siempre decía que 'para cada risa debe haber una lágrima'. Tienen una visión fresca y contemporánea de lo que tiene que ser genuinamente Disney.
 “Es un clásico animado de Disney, pero también es una película en 3D animada por ordenador”, añade Lasseter, “así que no se parece a nada de lo que hemos hecho hasta ahora".
Howard dirigió “Bolt” de Walt Disney Animation Studios, la comedia de aventuras animada de 2008 que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y que recibió dos nominaciones a los Globos de Oro® (Mejor Película Animada y Mejor Canción Original), así como una nominación al Oscar® a la Mejor Película de Animación.  Greno, un veterano de la animación de Disney desde hace 14 años, trabajó como director de historia en “Bolt”, y entre sus trabajos de guionistas también está “Mulan” (Mulán), “Brother Bear” (Hermano Oso) y “Meet the Robinsons” (Descubriendo a los Robinson).
"Tangled" (Enredados) tiene un increíble reparto de personajes animales y humanos tremendamente atractivos, además de escenarios fantásticos que van de castillos a torres pasando por bosques y pubs, y unos efectos visuales espectaculares incluyendo una maravillosa escena con 46.000 deslumbrantes faroles. La película es una comedia contemporánea para públicos de todas las edades y también un paso de gigante en el plano técnico y artístico para Walt Disney Animation Studios y para el arte de la animación generada por ordenador. 
 “Puede que el público sepa lo que puede esperar de una película en la que sale Rapunzel”, dice Greno. "Pero lo hemos dado totalmente la vuelta para hacer una cinta que sea atractiva, fresca y diferente. A Byron y a mí nos encantan las películas clásicas de Disney, y queríamos recuperar ese look retro y tan bonito de los años cincuenta, y mezclarlo con una narración contemporánea, con el ritmo, la acción y el humor del cine actual. Es como colocar una nueva capa a este tipo de historia”.
            Howard añade: "La escala de esta película es gigantesca—con persecuciones a caballo, luchas con espadas, fugas e inundaciones. La historia nos permitió integrar las virtudes y alicientes del cine actual en una historia clásica.
            “Además, contamos con el Dan Fogelman, un guionista increíblemente inteligente y divertido", continúa diciendo Howard. "Insufló vida en Flynn, y le dio a Rapunzel ese ingenio tan atractivo. A Gothel le otorgó un maravilloso humor sarcástico. No hubiéramos podido hacerlo sin él”.
Los realizadores están convencidos de haber creado unos personajes fantásticos. "Los personajes se adueñan de la pantalla", dice Lasseter. 
Es cierto que RAPUNZEL lleva toda su vida encerrada en una torre oculta, pero no tiene nada de una dama en apuros. La chica de la cabellera dorada de 21 metros ha dejado atrás su aislamiento y está lista para vivir aventuras. Cuando un atractivo ladrón busca refugio en su torre, hace el negocio de su vida. Abandona la torre para vivir un sinfín de aventuras divertidas y emocionantes que desenredarán muchos secretos. Mandy Moore, que prestó su voz a Rapunzel, afirma: "Sabía que Disney le daría su toque especial a la historia. Es increíblemente divertida y muy tierna. Rapunzel es una joven que acaba de convertirse en adulta. Es muy apasionada, creativa y está deseando descubrir el mundo.  Está abierta a todo lo que le depare la vida y lleva la aventura en sus venas. La película versa sobre el poder de las mujeres... ella es mucho más fuerte de lo que cree".
 FLYNN RIDER rebosa confianza en sí mismo, y su ingenio, su encanto y su atractivo siempre le han sacado de las situaciones más inverosímiles. Flynn es un ladrón que busca dar ese último golpe que le permita tener la vida con la que siempre ha soñado.  Y está a punto de conseguirlo cuando conoce a Rapunzel, una extraña chica con una melena kilométrica.  Flynn vivirá la aventura de su vida al tejer una 'descabellada' alianza con la joven de la torre. “Es un bandido muy guapo", dice Zachary Levi, que presta su voz a Flynn. Y añade: "Pero me gusta cómo le han dado la vuelta. Es un ladrón egoísta pero al mismo tiempo es un tipo irresistible. La comedia es un elemento fundamental de esta película, que es muy divertida.
Es controladora, manipuladora y superprotectora, pero MADRE GOTHEL es la única madre que ha conocido Rapunzel.  Gothel raptó a Rapunzel cuando era niña y la crió en la torre. Se aseguró de ser la única en tener acceso a la cabellera mágica de Rapunzel que utiliza como fuente personal de juventud. Donna Murphy, la galardonada actriz de teatro, es la voz de Gothel. Lasseter afirma: "Me encantan las historias con un buen villano y 'Tangled' (Enredados) tiene uno genial llamado Madre Gothel. Es muy teatral y tremendamente divertida. Ella es muy especial, uno de los mejores villanos que hemos creado jamás”.
            Para MAXIMUS, el caballo del Capitán de la Guardia, capturar a Flynn Rider, el ladrón más buscado, es la misión de su vida. El caballo no tiene miedo a nada y corre todo tipo de peligros para seguir a Flynn a lugares donde nadie quiere ir. Nada parece interponerse en el camino de este 'poli duro'.  Pero cuando Maximus conoce a Rapunzel el corazón se le reblandece y empieza a ver el mundo desde otra perspectiva. Lo que empezó como una persecución implacable va camino de convertirse en una maravillosa amistad. El caballo, cuyo comportamiento se parece más al de un perro, se adueña de la pantalla, tal y como afirman los realizadores. “Es un caballo animado que no se había visto nunca”, dice Greno. “Es totalmente diferente y muy ingenioso".
            El único amigo de verdad que tiene Rapunzel es su silencioso colega PASCAL, que cambia de color. Pascal sólo es un pequeño camaleón, pero cuenta mucho en la vida de Rapunzel. Pascal hace al mismo tiempo de confidente, entrenador y cheerleader. Empuja a Rapunzel a abandonar su solitaria torre. Este compañero que presta apoyo y aliento podría tener la clave de un misterio regio.

APROVECHANDO LA TRADICIÓN DE LA ANIMACIÓN
Detrás de la narración de "Tangled" (Enredados), el diseño de personajes y las expresivas y matizadas animaciones está el genio y la inspiración de Glen Keane, un veterano con un historial de 35 años en Disney y que está considerado uno de los maestros modernos del género.
“En Disney tenemos animadores de muchísimo talento", dice Greno. Y añade: "Y tenemos a Glen, que está transmitiendo los conocimientos y la tradición que atesora a la siguiente generación de animadores. Tenemos algo que no tiene ningún otro estudio: un legado”.
A lo largo de su ilustre carrera, Keane, que es uno de los productores ejecutivos de “Tangled” (Enredados), ha creado y supervisado personajes tan inolvidables como el Profesor Ratigan (“Basil, el ratón superdective”), Ariel (“La Sirenita”), Marahute (“Los Rescatadores en Cangurolandia”), la Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán y John Silver (“El planeta del tesoro”), entre otros.  En “Tangled” (Enredados) ha sido supervisor de animación (junto con John Kahrs y Clay Kaytis) y trabajó estrechamente con todo el equipo de animación para elevar el listón de la animación humana en el mundo de la animación generada por ordenador.
“Cuando John (Lasseter) y yo vimos algunos de los primeros tests de 'Tron' de 1981, nos quedamos maravillados con la posibilidad de internarnos en ese mundo", recuerda Keane. “No habíamos visto nunca nada parecido así que enseguida empezamos a hablar de hacer una prueba. Trabajamos con los fondos y descubrí que cada vez que la animación generada por ordenador se cruza con la que se dibuja a mano, te obliga a dibujar mejor. Años después, todo lo que John estaba haciendo en Pixar nos recordó que en la animación generada por ordenador podemos movernos con total libertad en el espacio y alrededor de los personajes. En 'Tarzán' trabajé con especialistas técnicos para añadir dimensión al personaje que se desliza entre los árboles en un entorno en 2D. Cuando estoy animando algo, lo veo más como un dibujo escultural".
Cuando Lasseter tomó las riendas creativas de Disney en 2006, la pregunta era si debían hacer "Tangled" (Enredados) en formato de animación generada por ordenador o dibujada a mano.  Keane afirma: "Pensé en el pelo, en iluminar el pelo, la tela, las texturas de la piel. Así que seguí por ese camino, teniendo siempre en cuenta los principios sobre la personalidad y la sinceridad de Ollie (Johnston) y Frank (Thomas). Esos son los verdaderos cimientos”.
Howard añade: "En esta película, la animación humana no se parece a nada de lo visto hasta ahora. Y no me estoy echando flores porque creo que ambos estamos muy orgullosos de lo que han logrado los animadores. Si nos fijamos en películas como “Ratatouille” y “Los Increíbles”. Los niveles de sutileza de esas películas pusieron el listón muy alto. Y necesitábamos seguir subiendo el listón. Y los animadores estuvieron a la altura de la misión, con pequeñas micro-animaciones en los párpados inferiores de los ojos, diminutos movimientos de ojos que recogen todo ese fantástico subtexto que tiene la película y que es importantísimo para la historia".
Los avances tecnológicos permitieron a directores y animadores trabajar juntos en el aspecto de la película como nunca habían hecho antes. De hecho, Keane podía pintar encima de un fotograma durante los dailies. “Byron y Nathan son unos actores inmensos", dice Keane. “Actuaban para los animadores, intercambiaban ideas, trabajando juntos. Byron interpretaba a Flynn y Nathan hacía de Rapunzel, o viceversa. Podía acelerar, retroceder, congelar y también dibujar encima”.

LA MAGIA ESTÁ EN EL AIRE
La clave del éxito de la película era encontrar un forma de animar el pelo de Rapunzel y hacerlo creíble, orgánico y que los realizadores y animadores hicieran con él todo lo que necesitaban hacer.
Keane es uno de los mayores especialistas a la hora de animar cabellos.  “Si te fijas en mis personajes, sus problemas siempre tienen que ver con sus cabellos", observa Keane. “Ariel siempre está flotando en una nube de pelo rojo. Quiere decir que esta chica vive en un mundo pero quiere estar ahí arriba en otro. En el caso de la Bestia, su pelo hace alusión a su pelaje. Es un animal y le cubre todo el cuerpo. El viento siempre está agitando el pelo de Pocahontas. Esta peculiaridad representa su lado espiritual, y su lucha por comunicar la invisible naturaleza espiritual del Nuevo Mundo a aquellos que sólo ven el oro que esconde. Las raíces de Tarzán eran las de Lord Greystroke. Pertenece a la aristocracia, pero ahora lleva unas melenas que no han visto nunca un peine. El pelo define su problema: ¿es un ser humano o un animal?  En el caso de Rapunzel, su pelo nos recuerda constantemente que tiene un potencial increíble. Nació para regir los destinos de un reino, pero está confinada en un estrecho reducto. Parece que cuando más la sujetas más necesita liberarse. Incluso su pelo intenta salirse”.
Steve Goldberg, supervisor de efectos visuales, Jesús Canal, supervisor de animación generada por ordenador, y un equipo técnico de especialistas en pelo (encabezado por Xinman Zhao y Kelly Ward), se encargaron de encontrar una forma de dar vida al pelo de Rapunzel.  Desarrollaron un nuevo software (llamado Dynamic Wires) y nuevas técnicas para llevar a cabo las ambiciosas ideas de Keane sobre la animación del pelo.
“Glen convocó reuniones y nos dio directrices específicas para asegurarse de que el pelo de Rapunzel siempre estuviera fantástico, atractivo y natural”, dice Canal. “No quería que el pelo cayera haciendo una línea recta ya que eso resultaba muy soso. Debía tener volumen, ondas sensuales, mechones marcados y un remolino muy característico en la frente. Tuvimos que colocar y simular el pelo en cada plano siguiendo esas directrices. El equipo técnico animó 147 tubos que representaban la estructura del pelo, de la que saldría una imagen individual con más de 140.000 cabellos”.

CREANDO EL ESCENARIO
Dave Goetz, director artístico, Dan Cooper, codirector artístico y Doug Rogers, diseñador de producción, se encargaron de crear el aspecto de la película diseñado los ambientes, los elementos arquitectónicos y la paleta de colores. Basándose en lo que había dicho Lasseter, diseñaron la torre de Rapunzel como si fuera el hotelito más encantador del sur de Francia”.  Necesitaban justificar por qué Rapunzel, siendo tan lista, no se había escapado antes de cumplir los 18 años. Así que el sitio tenía que ser muy acogedor.  Para diseñar el castillo del Rey y la Reina, el equipo estudió casi todos los de Europa antes de decidirse por un estilo de influencia danesa con cúpulas en forma de cebolla recubiertas de cobre y tejados con ornamentos. El equipo artístico creó platós generados por ordenador que fueran originales y de gran belleza. Se inspiraron en la forma en S de "Cenicienta" y en las voluminosas proporciones de "Pinocho", que dan un toque sugestivo y simpático.  Goetz utilizó una paleta de colores saturados para crear esa realidad tan intensificada que querían los realizadores.
Para los coloridos murales que componen las paredes de la torre de Rapunzel, Claire Keane (hermana de Glen) hizo gala de su talento e imaginación.  Rapunzel va documentando las cosas que descubre a lo largo de los años y utiliza estos murales para expresar sus sentimientos y sus deseos.  Se pinta a sí misma y reproduce los cambios que va experimentando. 
 “Tangled” presenta nuevas canciones y una banda sonora de Alan Menken, el compositor de música/canciones ganador de ocho Oscar® (“The Little Mermaid” [La Sirenita], “Beauty and the Beast” [La Bella y la Bestia], “Aladdin”, “Pocahontas”, y, la más reciente, “Enchanted” [Encantada]).  Las letras son de Glenn Slater, nominado a los premios Tony® y Grammy® en 2008 por su trabajo en “The Little Mermaid” (La Sirenita).

"Tangled" (Enredados) llega a los cines el 24 de noviembre de 2010, en Disney Digital 3D™. Es una maravillosa historia de aventuras, sentimientos, humor y cabello—mucho cabello. “Es una película muy entretenida, emocionante y tremendamente divertida", dice Lasseter. "Al público le va a encantar”. 


CURIOSIDADES


HACIÉNDOLO REALIDAD
·         “Tangled” (Enredados) es la película nº50 de Walt Disney Pictures.
·         Los directores Byron Howard y Nathan Greno se interesaron por la profesión de animadores después de visitar Estudio de Animación de Disney en Walt Disney World.  Mientras esperaban que les aceptasen en el programa, Howard trabajaba de guía en el recinto y todos los días veía trabajar a los animadores a través de las ventanas.
·         Byron Howard y Nathan Greno, las nuevas promesas de la animación, se pusieron al mando y aportaron el refrescante talento de la última generación de directores del género de la animación. Howard dirigió “Bolt” de Walt Disney Animation Studios, la comedia de aventuras animada de 2008 que recaudó más de 300 millones de dólares en todo el mundo y que recibió dos nominaciones a los Globos de Oro® (Mejor Película Animada y Mejor Canción Original), así como una nominación al Oscar® a la Mejor Película de Animación.  Greno, un veterano de la animación de Disney desde hace 14 años, trabajó como director de historia en “Bolt”, y entre sus trabajos de guionista/animación también está “Mulan” (Mulán), “Brother Bear” (Hermano Oso) y “Meet the Robinsons” (Descubriendo a los Robinson).
·         La artista Claire Keane, la hija del supervisor de animación en la vida real, se ocupó de diseñar y pintar el mural narrativo que adorna las paredes de la torre en la que vive Rapunzel.  En la vida real, Glen se inspiró en su hija para conceptualizar el personaje de Rapunzel, recordando su personalidad desbordante y su afición a pintar en las paredes.
UNA FUGA DESCABELLADA
·         Rapunzel tiene una cabellera dorada que mide 21 metros con más de 100.000 pelos individuales.
·         Se creó un software especial para simular el movimiento del pelo. Nadie había animado tanto pelo hasta ahora y ¡ninguna protagonista femenina había tenido nunca tanto pelo!
·         Si todos los cabellos de 30 centímetros de una cabeza se colocasen en fila, la longitud sería 41 kilómetros. Si todo el pelo de la cabeza de Rapunzel se colocase en fila se alcanzaría una longitud de 2.912 kilómetros.
·         Diez mujeres del equipo de producción se dejaron crecer en pelo durante la realización de la película. Al final cada una de ellas cortó unos 25 centímetros de pelo y lo donó a una organización que hace pelucas con pelo de verdad para personas que lo han perdido debido a una enfermedad.
·         Kelly Ward, técnico de software de pelo (uno de los tres especialistas de software encargados de simular el pelo de Rapunzel y de los principales personajes de la película) se doctoró en informática con una tesis que estudiaba el pelo y lleva diez años especializándose en esta área. Está considerada una de las mejores especialistas en su campo.

DETALLES, DETALLES
·         Una de las escenas culminantes de la película muestra un deslumbrante horizonte repleto de faroles. Cada farol tiene su propia llama animada que contiene 10.000 micropuntos de luz. En total son 46.000 faroles, ¡lo que equivale a 460 millones de puntos de luz!
·         La catarata y el riachuelo que aparecen en el valle de la torre se animaron para que encajaran con las características de las cataratas y riachuelos del parque nacional de Yosemite en California... El supervisor de efectos hizo un viaje de dos días y rodó más de 150 videoclips para que sirvieran de referencia. De esa forma, los directores artísticos pudieron escoger las características que más les gustaron. Más de diez millones de puntos de "gotitas" de agua componen la catarata.
·         La atracción Grizzly River Run, en el California Adventure Park de Disney sirvió de inspiración para reproducir las fugas de agua en la desvencijada presa de madera que revienta. En la escena final de la película, cuando la presa estalla, se soltaron 87 millones de litros de agua virtual generada por ordenador.
·         La espesa niebla que rodea a Gothel y Rapunzel en el campamento también simboliza el efecto emocional que produce Gothel en Rapunzel nublándole la mente.
·         El equipo de producción jugó más de 2.000 carreras de Mario Kart para no volverse loco durante las larguísimas jornadas de trabajo.

QUE ENTREN LOS EXTRAS
·         El reparto animado de “Tangled” (Enredados) incluye cinco personajes protagonistas, 21 malhechores y 38 ciudadanos.  El equipo de efectos de Disney tuvo que crear una masa compuesta de unas 3.000 personas que lleva a la deslumbrante e intensa escena de faroles de la película. Es la mayor masa de personas que ha creado el Estudio para una película generada por ordenador.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar